DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus en Chiclana

El PP pide ayudas municipales para pymes y autónomos mientras dure el Estado de Alarma

  • También reclama al equipo de gobierno la creación de una Oficina de Emergencia Social y el refuerzo del servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras medidas

La presidente local del PP, Ascensión Hita, en una imagen de archivo. La presidente local del PP, Ascensión Hita, en una imagen de archivo.

La presidente local del PP, Ascensión Hita, en una imagen de archivo. / PP (Chiclana)

El Partido Popular de Chiclana, a través de su portavoz, en el Ayuntamiento, Ascensión Hita, ha presentado una serie de propuestas "socioeconómicas extraordinarias y urgentes para facilitar el día a día de las personas más vulnerables", afirman.

De esta forma, tras el Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, Hita señala que “tenemos que prestar atención y trabajar para garantizar el bienestar de personas ancianas, dependientes y sin recursos económicos, así como ayudar a todos los chiclaneros a sobrellevar los efectos colaterales del coronavirus, incidiendo especialmente en medidas económicas para las pymes y autónomos locales”.

En esta línea propone la creación de una 'Oficina de Emergencia Social' coordinada por Protección Civil y Servicios Sociales "para atender las necesidades básicas de todas las personas que se encuentren desamparadas, con la puesta en marcha de un teléfono municipal para atender a aquellas personas que necesiten alimentos, medicinas o productos de primera necesidad". "Este servicio sería utilizado por las personas que viven en una situación particularmente vulnerable, como personas mayores, o adultas que no pueden abandonar su hogar por problemas preventivos o de aislamiento de salud, que viven en condiciones de fragilidad y soledad, y que sirva para satisfacer sus necesidades primarias, en ausencia de una red familiar o vecinal con la que pueden contar”, destaca.

En segundo lugar, insta a incrementar el número de horas del servicio municipal de ayuda a domicilio para aquellas personas con mayor vulnerabilidad, “como personas mayores, o adultas que no pueden abandonar su hogar por problemas preventivos o de aislamiento de salud, que viven en condiciones de fragilidad y soledad".

Igualmente, anima a adoptar cuantas medidas sean necesarias para ayudar a las familias con falta de recursos económicos para la alimentación de sus hijos, ante el cierre de los comedores escolares.

 “Todas estas ayudas sociales podrían ser financiadas con el fondo de contingencia y otros imprevistos del Presupuesto Municipal, que asciende a 346.379,53 euros como suplemento a las partidas de ayudas sociales ya contempladas en el mismo”, manifiesta el PP. “El Estado de Alarma justifica sobradamente el uso de este fondo para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente”, resalta Ascensión Hita.

Propone que se bonifique en un 95% la tasa de ocupación de la vía pública por terrazas en los establecimientos cerrados

En cuarto lugar, insta a adoptar medidas de flexibilización de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de la vía pública por terrazas, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento. Para ello, piden que “se bonifique a los propietarios de bares, restaurantes y empresas del sector con el 95% de la tasa de ocupación de la vía pública, en los días que dure el Estado de Alarma, ya que se han visto obligados al cierre por la emergencia sanitaria del coronavirus”. 

La quinta medida contempla la modificación del periodo voluntario de pago de los conceptos tributarios locales y el calendario del contribuyente aprobado para ejercicio 2020 para que ningún chiclanero se vea obligado al pago en el primer semestre del presente año.

"Mientras dure la aplicación del Estado de Alarma es necesario ejercer una moratoria a todos aquellos chiclaneros que tengan que hacer frente al recibo del agua y no puedan hacerlo por las restricciones de movimiento causadas por el Estado de Alarma. Esto conllevaría también el aplazamiento de los cortes de suministro de Agua en la ciudad por parte de Chiclana Natural”, apunta.

El sexto punto propuesto por el PP pide dotar de medios de protección individual al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y de las empresas municipales, “para que puedan trabajar con todas las garantías y evitar el contagio del coronavirus de ellos y sus familiares”. En este apartado también solicita “fomentar al máximo el teletrabajo, sobre todo, entre los funcionarios especialmente sensibles a este virus y que tienen un mayor riesgo, como diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, hepáticas crónicas, pulmonares, renales, neurológicas, inmunodeficientes, con cáncer, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los mayores de 60 años”.

Como séptima propuesta el PP sugiere poner en marcha medidas de urgencia de apoyo y liquidez directa a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, “habilitando un fondo de emergencia que les ayude a soportar los gastos extraordinarios que pueden ocasionarles esta crisis, que puede suponer la ruina total para muchos de ellos, incluida una gran pérdida de empleo que afectaría gravemente a la economía de nuestra ciudad”. Para ello, la formación popular pide “que se destine la totalidad de las partidas de Fomento de Empleo, es decir, 1.070.200 euros para conceder subvenciones directas a los autónomos y pymes.  Evitar la destrucción de los puestos de trabajo sería el mejor plan de empleo, dada la excepcionalidad de la situación ya que estos días se han visto obligados a suspender su normal funcionamiento”.

En este apartado, el PP también reclama que se habiliten las instalaciones deportivas actualmente cerradas para albergar a las personas sin techo, que se encuentran totalmente desamparadas en las calles sin ningún tipo de protección ni recursos para alimentarse”.

Igualmente, Ascensión Hita plantea como octava medida solicitar al Servicio Provincial de Recaudación la paralización del plazo para el pago por parte de ciudadanos, empresarios y autónomos de las tasas cuyos recibos ya se han emitido y notificado, como es el caso de la controvertida tasa consorcial, ya que muchos chiclaneros tenían que hacerla efectiva el 20 de marzo”.

La novena propuesta contempla solicitar al Ministerio de Hacienda, cuantas bonificaciones sean necesarias, destacando que los impuestos y tasas no devenguen en el año de generación del impuesto sobre los días que está en vigor el Estado de Alarma.

Por último, para cerrar el decálogo de medidas del Partido Popular, la formación que encabeza Ascensión Hita insta a solicitar a los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la suspensión de la cuota de autónomos y la revisión de las cotizaciones sociales a cargo del empresario de pequeñas y medianas empresas mientras dure la crisis del coronavirus”.

De igual forma, la portavoz y presidenta del PP de Chiclana, Ascensión Hita, se ha puesto a disposición del alcalde, José María Román, para "trabajar desinteresadamente si hace falta su intervención y ayudar en esta difícil situación".

 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios