Chiclana

Los populares exigen dimisiones en el Gobierno municipal por la pérdida de los fondos europeos

  • Instan al alcalde y a la que fuera edil de Fomento, Carmen Jiménez, a que asuman su responsabilidad

El concejal José Manuel Lechuga acompañado por la secretaria general del PP de Chiclana, Ana Domínguez, pidió ayer "dimisiones por una noticia triste para Chiclana, para su desarrollo y futuro, como es la pérdida de 15 millones de euros por parte del Gobierno local de los fondos procedentes del proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)".

Lechuga destaca que el PP ya anunció "hace casi un año que corríamos un grave peligro por la forma en que el entonces Gobierno en solitario del PSOE estaba presentado este proyecto. Hoy comprobamos que Chiclana vuelve a salir perdiendo por la falta de gestión del equipo del alcalde José María Román".

Ante la pérdida de estos fondos europeos, el edil subraya que "no es que se pierdan estos 15 millones, es que perdemos oportunidades de avanzar en el futuro, porque nosotros mismos, por culpa de la gestión del Gobierno PSOE-Ganemos, nos cerramos las puertas, con este tipo de errores".

Para la formación popular "esto es sinónimo de más pobreza, de más paro, justamente en un día como hoy, en el que tenemos una subida del desempleo en 480 personas, y más falta de oportunidades para los chiclaneros".

La gestión del alcalde, según Lechuga, "todos los días nos sorprende con un no: no hay planes de empleo municipales, pese a que fueron prometidos por activa y por pasiva; no tenemos los planes de empleo de la Junta de Andalucía; no tenemos Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); no se sabe nada de las escuelas taller; no sabemos nada de las salinas que iban a poner en funcionamiento… hablamos de una continua falta de oportunidades".

El edil del PP resalta que "con la pérdida de estos 15 millones de euros no sólo se pierde el dinero, sino que también y, sobre todo, competitividad con el entorno, porque los municipios cercanos van a tener dinero para desarrollar sus estrategias turísticas y poder poner en valor su patrimonio, mientras Chiclana no dispondrá de estos recursos".

Igualmente, reseña que "Román ha puesto a Chiclana y su figura a la del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y en cierta manera vemos que nuestros destinos son paralelos, porque comprobamos que Cádiz capital retrocede como lo está haciendo Chiclana".

Por todo esto, desde el PP se pide "la dimisión de un responsable político, ya sea del alcalde, José María Román, o de la persona que dirigía la Delegación Municipal de Fomento durante la tramitación de estas ayudas, la delegada municipal Carmen Jiménez, porque se les avisó de que el camino que eligieron no era el correcto, más allá de que las 130 páginas del documento costaran 18.000 euros. Y si fuesen consecuentes, tendrían que hacerlo ambos".

Una de las principales causas de la negativa, según Lechuga, "es que una parte de la consecución de los fondos EDUSI pasaba por la participación ciudadana, y una semana antes de la presentación de candidatura a las ayudas no se había celebrado ni siquiera un pleno extraordinario. Finalmente, tras la petición del PP se consiguió que se accediese a hacerlo, pero ya íbamos tarde". También criticó que el documento no se llevara al Consejo Económico y Social (CES), "trámite que tendría que haber sido fundamental, en una muestra de la falta de participación, democracia y transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios