Reacciones al pacto de gobierno en Chiclana

Podemos tilda el tripartito entre PSOE, IU y Ganemos de "cheque en blanco a los socialistas"

  • Guerrero lamenta la postura adoptada por IU y asegura que "este tipo de cosas son las que provocan la desconfianza en la política"

  • Entiende la escenificación del acuerdo como "una situación forzada no creíble"

Los nuevos ediles de Podemos, junto al ex concejal de PCSSP, en una imagen de archivo. Los nuevos ediles de Podemos, junto al ex concejal de PCSSP, en una imagen de archivo.

Los nuevos ediles de Podemos, junto al ex concejal de PCSSP, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Jorge Guerrero, concejal de Podemos Chiclana que este sábado tomará posesión de su cargo, ha valorado el reciente anuncio del acuerdo relativo al pacto tripartito para formar gobierno en Chiclana entre las formaciones del PSOE, IU y Ganemos calificando de "preocupante la escenificación del pacto, ya que la firma por separado transmite poca coordinación y falta de comunicación que perjudica a la credibilidad y el trabajo del nuevo equipo de gobierno".

Igualmente en Podemos piensan que es una situación "forzada no creíble, ya que cuando firmas un pacto de estas características no se hace entre PSOE y Ganemos por un lado y PSOE e IU por otro, sino que es un pacto de tres donde todos son socios, aunque esto genere estridencias obvias en los discursos mantenidos por las tres formaciones antes de querer gobernar juntos". "Este tipo de cosas son las que provocan la desconfianza en la política y la baja participación en las elecciones", continúa argumentando Guerrero.

Por otro lado, el nuevo edil de Podemos entiende que lo que se firma es un "cheque en blanco para el PSOE, que le otorga otra mayoría al gobierno que hará de rodillo eliminando la acción efectiva de la oposición". En esta línea, desde Podemos aseguran tener claro que "lo normal es que gobierne la lista más votada, si puede, y evitar un gobierno de la derecha, pero en Chiclana el PSOE tenía el gobierno seguro, por lo que no entendemos la necesidad de este pacto". Para la formación morada "lo más coherente e inteligente era mantener una oposición fuerte, donde tener espacio para negociar con el PSOE forzando propuestas y mociones que beneficien al pueblo de Chiclana", y añaden que "sin duda, IU intentará hacerlo, pero van a ser dos concejales contra 11, en la oposición, contando con Podemos y no actuando como lo han hecho, podríamos ser cuatro concejales haciendo fuerza".

El concejal de Podemos anuncia que su formación se votará a sí misma en el pleno de investidura

Guerrero insiste en que "si queremos progresar y favorecer la democracia es necesaria una oposición responsable, es la que puede trabajar con un gobierno en minoría", pero creen que el problema está en que eso "conlleva rechazar privilegios que te otorga estar en el gobierno aunque te permite ser libre para decir y hacer en consonancia con las razones por las que estamos aquí: comenzar a trabajar un nuevo PGOU, acceso a los servicios básicos, defensa de Sancti Petri como poblado almadrabero, transparencia, participación ciudadana, la defensa de nuestros pinares, la construcción de viviendas de protección oficial, entre otras cosas que hacen que participemos en política".

Así la formación morada hace hincapié en la idea de que "cuando formas parte de un gobierno y dices públicamente que habéis tenido buena consonancia durante los años que has estado en la Corporación estás validando las acciones que se han ejecutado durante estos años de gobierno socialista". Añaden que "es hiriente tener que ver como Román dice que IU se incorpora al proyecto de ciudad del PSOE".

Por todo ello la formación morada informa de que durante el Pleno de investidura que se celebra este sábado a partir de las once votarán a su candidato a la alcaldía, ya que "no vamos a votar a favor, obviamente, pero tampoco podemos abstenernos por conciencia, así que nos votaremos a nosotras mismas que es la única manera que tenemos este sábado de poner sobre la mesa y defender nuestro programa y nuestras propuestas para nuestra ciudad".

Por último, quieren dejar claro que "no vamos a cerrarnos a nada, durante este mandato vamos a estar siempre del lado de lo que creemos que es mejor para nuestra gente, para nuestra ciudad, venga del gobierno o del resto de la oposición, lo que está claro es que siempre vamos a ser fieles a la gente que nos ha votado y que no tenemos precio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios