Conflicto laboral en Emsisa

Podemos reclama las mejoras exigidas por las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Chiclana

  • La formación morada se une a las protestas que está llevando a cabo este colectivo ante el Consistorio

Una de las protestas llevadas a cabo esta semana ante el Ayuntamiento por parte de las trabajadoras.

Una de las protestas llevadas a cabo esta semana ante el Ayuntamiento por parte de las trabajadoras. / D.C. (Chiclana)

La concejala de Podemos Chiclana Elena Coronil se ha reunido recientemente con portavoces de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Chiclana, pertenecientes a la empresa pública Emsisa. Tras la reunión la concejala aseguraba que “apoyamos totalmente estas reivindicaciones, ya que creemos que no se está cumpliendo el convenio por el que se rigen estas trabajadoras, y, además, existe un agravio comparativo con el resto de empleadas de dicha empresa”.

La reunión entre Podemos Chiclana y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Emsisa se celebró el martes 21 de septiembre tras interesarse la formación morada por las condiciones laborales de estas trabajadoras. Tras ello, Coronil se unió a su protesta a las puertas del Ayuntamiento y aseguraba que lo seguirá haciendo “hasta que se solucionen sus problemas laborales”. En este sentido Coronil se hace eco de dichas reivindicaciones, poniendo especial énfasis en que “según nos cuentan muchas de estas trabajadoras tienen que estar disponibles de siete de la mañana a diez de la noche por si fuera necesario cubrir algún turno que quede vacío. Esto contradice el convenio Marco Estatal, por el que se rigen estas trabajadoras hasta que searedactado uno nuevo tras pasar de la empresa privada a la pública. En dicho convenio se establece que los turnos serán continuados siempre que las jornadas no sean completas, y sabemos de primera mano que esto no se está cumpliendo” declara la concejala.

Desde Podemos recuerdan que estas trabajadoras fueron subrogadas al pasar a trabajar para la empresa pública Emsisa, y, según la formación morada, se da la circunstancia de que “según nos cuentan desde el comité sindical, otras trabajadoras de la misma empresa gozan de mejores condiciones laborales. Solopiden que se equiparen estas condiciones, y, sobre todo, que se respeten los horarios y los descansos, ya que además tiene que estar disponibles de lunes a sábado, cuando en su convenio se establece que la jornada será de lunes a viernes” añade Coronil.

En la misma línea, la concejala declara que, además, “reclaman que se vaya reduciendo progresivamente su jornada hasta las 35 horas, horario del que disponen todas sus compañeras que no trabajan en nuestra localidad. Su petición, entendemos, que es perfectamente asumible. Lo que piden es que se les rebaje una hora al año hasta conseguir en 2025 el máximo legal de 35 horas semanales”. Además, estas trabajadoras, reclaman que la subida de salario que se ha hecho desde la Junta repercuta en sus nóminas, "ya que a día de hoy no han cobrado esa subida".

En este sentido Elena Coronil señala que “no han visto reflejada en su sueldo la subida salarial de la Junta a este colectivo, siendo otra de las mermas en sus derechos laborales que se suma a la ya larga lista, por lo que entendemos que la empresa debe atender sus reivindicaciones ”. Otra de las peticiones que “han trasladado a Podemos Chiclana son las irregularidades en las contrataciones a través de la bolsa de empleo, ya que los contratos siempre han sido de seis meses, y ahora se encuentran con compañeras que tienen un contrato hasta 2023. Piden que la empresa les explique este cambio de paradigma, así como que se cumpla el Plan de Igualdad, ya que las usuarias pueden solicitar al auxiliar que deseen, con lo que hay trabajadores que se ven en desventaja” declara Coronil.

Para concluir, Coronil señala que “seguiremos apoyando a estas trabajadoras en lo que haga falta, haciéndonos eco de sus reivindicaciones y acudiendo a sus concentraciones, para alcanzar lo que entendemos que son unas condiciones dignas de trabajo para estas personas que prestan un servicio imprescindible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios