El Pleno de Chiclana reclama de forma unánime al Gobierno Central los estudios para la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz
José María Román insiste que “así los 750.000 habitantes de la Bahía podrían disponer de la alta velocidad a menos de 30 minutos, lo cual mejoraría la calidad de vida de las personas y la competitividad de sus ciudades”
“Si los técnicos dicen que hay problemas para que el AVE pueda llegar a Cádiz, al menos que llegue a Puerto Real o El Puerto de Santa María”
Chiclana celebrará un Pleno Extraordinario para solicitar al Gobierno que el AVE llegue a la Bahía de Cádiz
El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana aprobó hoy, con el voto favorable de toda la Corporación Municipal, instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a la realización de los estudios oportunos para la llegada del tren de alta velocidad a la Bahía de Cádiz, así como reconocer las actuaciones que se están llevando a cabo en el Nudo de Tres Caminos y en la Nacional 340 a su paso por la ciudad.
En este sentido, el alcalde, José María Román, subrayó que “no nos vamos a quedar callados ante la posibilidad de que la alta velocidad llegue o no a la Bahía y por eso hemos convocado este Pleno Extraordinario, donde queremos darle la importancia que necesita la propuesta”. Y sostuvo que “si los técnicos dicen que hay problemas para que el AVE pueda llegar a Cádiz, al menos que llegue a Puerto Real o El Puerto de Santa María, donde precisamente el gobierno municipal nos ha copiado la propuesta para llevarla también a Pleno”.
Asimismo, el regidor municipal argumentó que con esta medida “la alta velocidad podría atender a una población de 750.000 personas que viven a menos de 30 minutos”, para destacar posteriormente que “ganaríamos calidad de vida y competitividad”.
Finalmente, terminó diciendo que “es una propuesta buena para la Bahía de Cádiz y no se trata del PSOE, sino del Ayuntamiento de Chiclana, que reclama la llegada de la alta velocidad a la Bahía. Desde el PP dicen que hay que pedir más, por lo que tendría que reclamarle a la Junta de Andalucía los 10 millones de la carretera de Los Barrancos y los 4 millones para la primera fase de la Ronda Oeste”.
En su intervención, la portavoz del gobierno, Ana González, incidió en que “no consiste en una propuesta localista, sino de la Bahía de Cádiz, que supondrá una mejora en la movilidad, la sostenibilidad y la economía de la comarca”. En este sentido, hizo referencia al informe de Solytur, “en el que quedamos en mal lugar en cuanto a la conectividad, de ahí la importancia de que el AVE pueda llegar a la Bahía”. Por último, apuntó que “ojalá pudiéramos agradecer a la Junta la ejecución de la Ronda Oeste y de la carretera de Los Barrancos, al igual que hacemos con el Gobierno de España con el Nudo de Tres Caminos y la Nacional 340”.
Postura del PP
Por su parte, la portavoz del PP, Ascen Hita, aseguró que “esta infraestructura es buena para el futuro de la provincia, como también lo son el desdoble de la N-340, que soporta un alto volumen de vehículos, y la ampliación del tercer carril de la AP-4 que conecta Cádiz con Sevilla”, su falta, dijo, “afecta gravemente a la economía local y el bienestar de los ciudadanos”.
A la vez que criticó duramente a Pedro Sánchez y su política de pactos, “que relega a la provincia de Cádiz a un segundo plano. Sin tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado no dispondremos de buenas conexiones, y Chiclana pierde además 6.2 millones de euros por las entregas a cuenta", afirmó.
Los populares consideran que todas estas infraestructuras “son una necesidad para garantizar la igualdad de oportunidades en la provincia y frenar la pérdida de competitividad frente a otras regiones de España. Sin embargo, el gobierno de José María Román ha rechazado todas las propuestas al respecto”.
Argumentos de Vox
Por último, Vox justificó su voto positivo “desde el sentido común y el conocimiento de que en ningún momento ha estado justificada la convocatoria de este Pleno Extraordinario”, reveló su portavoz, para concretar que “hemos dado nuestro sí porque creemos que es necesario mejorar la comunicación y las infraestructuras de la provincia, pero mantenemos que se trata de un asunto que no revista urgencia y que bien podría haber formado parte del orden del día de cualquier otra sesión ordinaria”.
Además, manifestó que, “por mucho que el alcalde intente hacernos ver lo contrario, que el AVE llegue o no a la capital de la provincia es algo que le pilla muy lejano a las familias de esta ciudad. Es tan sólo algo que beneficiaría de forma tangencial, y no directa, al turismo, a ese turismo estacional al que Román apuesta todo y que no sirve para crear empleo estable y de calidad”.
1 Comentario