Cuentas municipales

El Pleno de Chiclana aprueba los presupuestos para 2022 con los votos en contra de PP y Ganemos

  • El alcalde destaca que se trata de un documento consensuado y lamenta la postura de los partidos que han dado la espalda a las cuentas

  • El PP se postula como "el único grupo que pone pie en pared ante los desmanes del PSOE"

El alcalde chiclanero, José María Román, sigue el Pleno telemático desde su despacho.

El alcalde chiclanero, José María Román, sigue el Pleno telemático desde su despacho. / Ayuntamiento (Chiclana)

En una sesión telemática a causa de los positivos por Covid de varios concejales de la Corporación municipal, el Pleno de la ciudad ha aprobado en la mañana de este miércoles el Presupuesto municipal para el presente año 2022, como ya se anunciara días atrás por parte de los responsables municipales tras garantizar el equipo de gobierno los avales necesarios para el documento con los votos favorables de diferentes grupos y ediles de la oposición además de los del propio ejecutivo local, formado por PSOE e IU, actualmente en minoría.   

De esta forma, el Pleno de la Corporación municipal ha aprobado el presupuesto con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal y de las dos concejalas no adscritas, a excepción de PP y Ganemos, únicas formaciones políticas que han votado en contra. En este sentido, las cuentas municipales, que ascienden a un consolidado de 118 millones de euros, han sido apoyadas por 18 de los 25 concejales del Ayuntamiento, mientras que los siete ediles de PP y Ganemos han votado en contra, en una sesión extraordinaria que se ha prolongado por un tiempo superior a las tres horas y media.

“Este presupuesto es fruto de las numerosas conversaciones que hemos tenido con colectivos sociales y partidos políticos. Es importante que seamos más, porque es fundamental para que Chiclana avance”, ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha recalcado que “el objetivo era el mayor consenso posible, aunque eso suponga ceder en algunas cosas”. “Agradecer el esfuerzo para alcanzar un consenso por parte de las concejalas no adscritas y de los grupos políticos de Ciudadanos y Podemos, que han apostado por el diálogo, renunciando a algunas cosas al igual que hemos hecho nosotros”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también es de agradecer el trabajo de los funcionarios de departamentos como Hacienda, Contratación y Personal”.

Asimismo, el alcalde ha indicado que “ese esfuerzo ha llevado consigo que tengamos un presupuesto consensuado y que es de Chiclana, no de un partido político o del Gobierno municipal”. “Sin embargo, lamentar la actitud del PP, que se debería preguntar qué pasa en Chiclana, por qué ha llegado a tener la representación que tiene y por qué se vuelve a quedar solo, aunque esta vez de la mano de Adrián Sánchez”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “la mejor enmienda que debería haber presentado el PP sería reclamar los tres millones de euros a la Junta para la compra del centro de salud de Los Gallos, así como solicitar planes de empleo financiados al 100%, Normas Sustantivas como reclama el empresariado local, los cursos del hotel Fuentemar, mejoras en los colegios Alameda y Al Ándalus, etcétera… Ahí estaríamos hablando de una enmienda de 40 millones de euros, es decir, un tercio del presupuesto, y no lo que ha presentado que apenas afecta al 0,5% del total”.

“El consenso con grupos políticos y colectivos sociales nos va a generar más trabajo, pero lo asumimos con todas las ganas, porque vamos a mejorar los servicios a la ciudadanía, entre ellos, los servicios de limpieza de barriadas que el PP redujo a la mitad, o la dotación de servicios básicos a un millar de viviendas del diseminado, que es un esfuerzo importante pero que vamos a conseguir”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “este presupuesto supone un esfuerzo por seguir la senda de crecimiento de una ciudad como Chiclana y que también va a contar con las aportaciones de Diputación y del Gobierno de España y esperemos que también de la Junta”.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “se trata de un presupuesto que nos ayuda a hacer de Chiclana una gran ciudad”. “Son las cuentas que Chiclana necesita para seguir creciendo, al mismo ritmo que sucede con la población, que ha crecido en 25.000 habitantes en estos últimos 20 años”, ha expresado Guerrero, quien ha añadido que “están basadas en la Agenda 2030”.

“Agradecer a los distintos grupos políticos por sus intervenciones, en especial, a los que han mostrado su apoyo al presupuesto, porque había dos opciones, negarse o sumarse al proyecto y aportar ideas para la ciudad”, ha destacado el delegado municipal de Hacienda, quien ha añadido que “se demuestra que este Gobierno municipal no está solo, mientras que Ascensión Hita y el PP sí están solos, con un discurso que es una farsa. Están igual de solos que las personas que están esperando cola en las puertas de los centros de salud, mientras se despiden a profesionales sanitarios”.

Asimismo, Joaquín Guerrero ha recordado que “el presupuesto municipal, que se ha incrementado en 13 millones de euros respecto a 2021 sin necesidad de subir los impuestos, cuenta con un total de 11 millones de euros para inversiones”. En este sentido, ha explicado proyectos específicos como la extensión de la red de agua potable para la conexión de un millar de viviendas en el diseminado por valor de 3,9 millones de euros; 18 nuevas viviendas públicas en La Cucarela por 1,5 millones de euros; licitación de las primeras 27 viviendas en la barriada El Pilar (2,7 millones de euros); proyectos para el desarrollo de Smart City (2,2 millones de euros); remodelación de la Alameda del Río con nuevos juegos infantiles (3 millones de euros); centro de interpretación y torre-mirador en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo (3 millones de euros); arreglos en infraestructuras de la barriada El Carmen (600.00 euros), o la remodelación del centro cultural El Olivo (400.000 euros).

En otro orden de cosas, cabe destacar que el Pleno también ha servido para que se aprobaran las propuestas sobre la plantilla de personal del Ayuntamiento y de la relación de puestos de trabajo, que han salido adelante con el voto unánime de toda la Corporación municipal.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el PP, ha valorado el Pleno de presupuestos manifestando su portavoz, Ascensión Hita, que "en la intervención de nuestro grupo demostramos que este Presupuesto municipal es una farsa que efectivamente ignora las necesidades reales de la ciudad y que se basa en unos ingresos ficticios que no se ciñen a la realidad de la Chiclana de hoy, es humo que no enfoca los problemas de la gente”.

Para Hita, “nos encontramos en un debate atípico, en el que hemos sido el único partido que pone pie en pared ante los desmanes del PSOE y en el que hemos demostrado que estamos ante el presupuesto más anti social de nuestra historia, un presupuesto que ni va a contribuir a crear empleo, ni a bajar impuestos; unas cuentas, en suma, en las que ha quedado claro que prima el provecho político de Román al interés de los vecinos”, porque, según mantiene, “en el debate quedó en evidencia que se recortan partidas para el fomento del empleo y las ayudas al desarrollo empresarial, no se dan alternativas a la anulación del PGOU y se reducen a la mitad las ayudas sociales a los más desfavorecidos mientras aumentan las partidas para fiestas populares y festejos”.

Ascensión Hita asegura que “Román no es de fiar, es un Alcalde sin ideas que copia año tras año en los Presupuestos unas cuentas públicas que nunca ejecuta y con las que pretende seguir engañando a los ciudadanos a base de promesas incumplidas”. Según la edil “respetamos al resto de partidos pero nosotros no vamos a apoyar un presupuesto tan poco creíble y que sabemos que es negativo para la recuperación económica de Chiclana. Hoy ha quedado demostrado que somos la única oposición y la única alternativa al Gobierno trilero del PSOE y sus marcas blancas en Chiclana”.

Así, la presidenta popular afirma que “hemos sido la única formación política que hemos presentado una enmienda a la totalidad porque Román pretende endeudar aún más a los vecinos con proyectos como las obras de la Alameda o la torre mirador al río Iro, que son manifiestamente mejorables, por lo que, frente a un alcalde que da la espalda a los problemas de la gente, en el PP escuchamos las demandas de los chiclaneros siendo su voz en el Ayuntamiento en días como hoy, ante un debate tan importante”.

Por último para la edil chiclanera “frente a la política de humo de Román mostrada en el Pleno de hoy seguimos poniendo en valor los 9,5 millones en infraestructuras, los 18,5 millones en vivienda, la mejora de la carretera A-390 a Medina o los fondos ITI son un claro ejemplo de que la Junta de Andalucía sí cumple con Chiclana y sí empuja de manera firme a favor del desarrollo económico de nuestro pueblo”.

Asimismo, otro de los grupos presentes en la Corporación, el de Ciudadanos, ha querido argumentar su voto a favor de los presupuestos municipales explicando que "desde el grupo municipal de Ciudadanos Chiclana enfocamos los presupuestos municipales como las políticas necesarias para el desarrollo y la buena gestión de nuestra ciudad”. Así lo ha precisado el portavoz del grupo municipal de Cs, José Ángel Quintana, quien asegura que “desde Cs entendemos que una oposición responsable es la que antepone el bien de la ciudad sobre los intereses partidistas”.

Quintana ha reafirmado en sus declaraciones que “siempre hemos tenido una actitud dialogante y hemos encontrado la reciprocidad a la hora de abordar todos estos temas, cuestión que agradecemos y que entendemos como única vía para llegar a acuerdos siempre con Chiclana como objetivo”. De esta forma, ha informado de que han sido varios los encuentros mantenidos entre la formación liberal y el equipo de gobierno, “culminando con el apoyo a diversas propuestas planteadas por esta formación, para lo que existe el compromiso de encaje y dotación presupuestaria de las mismas”, ha remarcado Quintana.

Entre las propuestas aceptadas, el portavoz naranja ha expuesto que se encuentran en materia educativa, “arreglos y adecuaciones en diferentes centros educativos de nuestra ciudad”, y ha continuado anunciando que “hemos obtenido más apoyo en materias de seguridad, incorporando plazas de policía y elementos de control para la seguridad ciudadana, dotación de algunas infraestructuras urbanísticas encaminadas y dirigidas a la mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida, así como localización de elementos de recogida de residuos, accesibles para todos”.

Asimismo, ha indicado que “teniendo en cuenta los cambios que se requieren en materia de peatonalización y rediseño del centro, hemos propuesto la redacción de un plan de movilidad que recoja las necesidades reales a cubrir en materia de trafico principalmente”. También ha querido destacar que “hemos trasladado nuestra inquietud en materia urbanística para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las normas subsidiarias en vigor y el compromiso de poner en valor la nueva ley del suelo”.

Quintana ha subrayado que “Chiclana necesita unos presupuestos consensuados, sobre todo en unos tiempos tan convulsos y difíciles como los que estamos viviendo, anteponiendo las soluciones al enfrentamiento”. El edil ha concluido su intervención señalando que “desde Ciudadanos Chiclana siempre tenemos presente el principio de voluntad de acuerdos y hemos encontrado reciprocidad para buscar entre todos las mejores soluciones para los chiclaneros para este 2022, manteniendo nuestro compromiso de una política útil y en positivo”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios