Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Un pleno abordará la aprobación del crédito para pagar a los proveedores

  • La sesión plenaria, de carácter extraordinario, se celebrará el jueves de la próxima semana con el fin de sacar adelante la operación financiera para hacer frente al préstamo concedido por el Gobierno central

El próximo 12 de julio, el equipo de gobierno llevará a un Pleno extraordinario la aprobación de la operación de crédito necesaria para hacer frente al préstamo concedido por el Gobierno central para hacer frente a la deuda registrada con los proveedores municipales, según ha anunciado hoy la edil de Hacienda, Ascensión Hita.

Finalmente, y tras las últimas facturas que se han acogido a este plan de pagos, cuyo último plazo finalizó el pasado 22 de junio, el importe total de esta operación crediticia asciende a 42.039.290,76 euros. De ellos, según los datos facilitados por la citada concejala, 29.125.055,42 euros corresponde a Chiclana Natural; 12.269.283,06 al propio Ayuntamiento; 613.449,78 euros proceden de facturas de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y 31.502,50 euros están relacionados con Emsisa.

Este plan de pago se produce como consecuencia del Real Decreto aprobado el pasado 24 de febrero por el Gobierno central, con el fin de que los municipios se pusieran al día en el pago a sus acreedores.

Según los datos hechos públicos por la delegada municipal de Hacienda, ya se han hecho efectivos unos 38 millones de euros que han llegado, fundamentalmente, a autónomos y pequeñas y medianas empresas locales.

Una vez aprobada esta operación en el citado Pleno extraordinario, se abrirá la puerta para culminar la redacción del presupuesto municipal para este año, cuyas líneas maestras vendrán marcadas por los niveles de ingresos y gastos fijados en el plan de ajuste de Chiclana, recientemente aprobado por el Ministerio de Hacienda. Previamente, se convocarán las comisiones informativas correspondientes, tras las que se procederá a la convocatoria oficial del Pleno Municipal extraordinario.

Como se recordará, este plan de ajuste, que fue aprobado el pasado 11 de junio en segunda instancia, gracias a la prórroga concedida por Hacienda a los entes locales que no contasen con él, contempla una reducción en los gastos municipales de 158.000.000 euros durante los próximo diez años. El primer año este ahorro se estima en unos 11 millones, hasta estabilizarse en unos 14 millones anuales de media hasta el 2022, según Hita.

Por otro lado, la delegada municipal de Hacienda ha asegurado que el Ayuntamiento "se va a ahorrar 451.059,26 euros anuales con la ampliación del plazo de devoluciones negativas de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), que ahora se podrá hacer en diez años, sin que se deban pagar intereses por este aumento en el fraccionamiento de pago".

Hita dijo que en la actualidad, el Consistorio debe devolver algo más de 4,5 millones de euros de los años 2008 y 2009 "y, gracias a esta iniciativa del Ejecutivo nacional, se podrán reembolsar al Estado en un periodo de diez años, frente a los cinco en que se tenía que hacer frente hasta la fecha".

Hita ha afirmado que "de no haberse aprobado esta ampliación tendríamos que pagar este año 902.118,52 euros, que hubiesen mermado la liquidez de las arcas municipales".

Del mismo modo, Ascensión Hita ha señalado que con el ahorro de los citados más de 450.000 euros anuales "tenemos mayor capacidad de maniobra para llevar a cabo el plan de ajuste, que es nuestra hoja de ruta para los próximos diez años".

En este sentido, la responsable de Hacienda dijo implica la "asunción de compromisos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública", ha añadido la responsable de la Hacienda local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios