Chiclana

La planta de residuos de La Victoria, inutilizada un año después de su inauguración

  • El Consorcio de Residuos Urbanos sigue sin poner en marcha este centro, que supuso una inversión millonaria y beneficiaría a varios municipios del entorno

El gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en las instalaciones.

El gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en las instalaciones.

Hace ahora un año, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitaba Chiclana para inaugurar la nueva planta de transferencia de residuos de La Victoria. El proyecto había supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, buscaba atender a 180.000 habitantes de Chiclana, Conil y Vejer y pretendía promover, en palabras del presidente andaluz, "una Andalucía más verde, más sana y más sostenible".

Sin embargo, un año después la planta, una de las más avanzadas de la comunidad, está inutilizada. Así lo expuso este martes el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero (IU), quien reclamó una vez más al Consorcio de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, dependiente de la Diputación, la puesta en marcha de este centro "con la máxima celeridad posible".

Según expuso el edil, se trata de una demanda que ya se realizó hace un año y ante la que el Ayuntamiento de Chiclana aún no ha obtenido una respuesta satisfactoria. Ahora, a las puertas del verano, cuando Chiclana y los pueblos que se verían beneficiados multiplican su población ante la llegada de turistas, el concejal insiste en la necesidad de darle una utilidad y ponerla en funcionamiento.

La Junta entregó las instalaciones a falta de unas obras de ampliación del acceso llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Chiclana, que también se encargó de instalar un transformador eléctrico para abastecer la planta. Ambas actuaciones municipales, valoradas en unos 480.000 euros, estaban finalizadas para el mes de junio del año pasado, cuando se solicitó la puesta en funcionamiento urgente del centro.

Uno año después, sin embargo, las instalaciones siguen inutilizadas. En este sentido, Roberto Palmero recordó que “las competencias en la gestión de los servicios de transporte, transferencia, y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los municipios de esta zona está cedida al Consorcio de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, y por tanto corresponde a este ente público la puesta en marcha del nuevo Centro de Transferencia de Residuos de La Victoria”.

Las instalaciones, ejecutadas por la Junta de Andalucía y con una inversión de 1.944.445 euros, servirán, tal y como explicó el delegado de Medio Ambiente, para “mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos procedentes de Chiclana y Conil, realizándose su recepción, prensado y acumulación en contenedores herméticos que reducen los malos olores, y mejoran la eficiencia económica y ambiental durante el transporte hacia la Planta de Tratamiento de Residuos de Miramundo. En total, el centro atenderá a una población censada superior a los 110.000 habitantes, pero que se multiplica notablemente en verano, de ahí la urgencia de que esté activa lo antes posible”.

Por último, Roberto Palmero, se refirió a la “vital importancia” que tiene este infraestructura de carácter supramunicipal “para apoyar de manera eventual a otras poblaciones como Vejer o Barbate en un supuesto de avería o parada técnica del Centro de Transferencia de Vejer. Incluso podría dar servicio a otras poblaciones como San Fernando y Cádiz en el caso de que se produjera cualquier tipo de incidente en el Centro de Transferencia de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios