Consumo de agua

Chiclana ya cuenta con el borrador del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía

  • El objetivo de este documento es determinar las acciones que se tendrían que activar en la localidad en el caso de que se produjeran situaciones de escasez de agua

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, muestra el borrador del documento.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, muestra el borrador del documento. / Ayuntamiento (Chiclana)

El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha presentado hoy jueves el borrador del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Chiclana, un documento en el que la empresa pública ha venido trabajando en los últimos meses de la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). El objetivo de este plan, cuyo borrador entra ahora en una nueva fase de participación para su mejora y enriquecimiento, no es otro que determinar las acciones que se tendrían que activar en la localidad en el caso de que se produjeran posibles situaciones de escasez de agua.

Roberto Palmero ha explicado que “este borrador nos permite contar una herramienta de planificación y de control de la realidad que existe actualmente en Chiclana, así como de prevención ante los diferentes tipos de alerta que pudiéramos encontrar en caso de escasez de agua. El horizonte final del Plan es evitar que lleguemos a situaciones de cortes en el suministro como las que hemos vivido en otras etapas”.

El Plan recopilará y ordenará la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, definirá los estados de riesgo y activará las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, servirá para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar cada situación. Se trata de un documento vivo que se revisará de forma constante para adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada momento y que tendrá en cuenta las aportaciones de colectivos, instituciones, asociaciones y grandes consumidores de agua de la ciudad, a quienes Chiclana Natural invitará al proceso de participación ciudadana.

En este sentido, el delegado ha informado de que “ahora entramos en un proceso participativo que se antoja fundamental. Y es que el documento final del Plan no solo aglutinará las herramientas que a nivel municipal pudiéramos poner en marcha para ahorrar agua en caso de riesgo de sequía, sino también el sentir y las aportaciones de los chiclaneros, así como de los diferentes sectores empresariales, hosteleros o asociativos de la ciudad. Queremos que todo el mundo aporte”. Así, el borrador del Plan estará desde este fin de semana a disposición de la ciudadanía en la web de Chiclana Natural para que todas las personas que lo deseen puedan acceder al mismo, leerlo y realizar sus aportaciones.

Asimismo, el delegado ha señalado que “el próximo lunes 15 de noviembre se celebrarán en las instalaciones del Centro del Interpretación del Vino y la Sal unas jornadas informativas en las que se desarrollará una serie de talleres dirigidos a los diferentes agentes sociales directamente implicados con el plan. Estas acciones nos van a permitir implementar y mejorar el borrador para que dentro de unos meses podamos contar con un documento definitivo y enriquecido en el que recojamos todas las sensibilidades y opiniones. Será entonces cuando arranque un proceso informativo y comunicativo para trasladar a la ciudadanía cómo funcionará este Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Chiclana”.

Por último, Roberto Palmero ha querido hacer referencia a la situación actual de alerta por sequía declarada desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, llamando a la ciudadanía a la tranquilidad. “A día de hoy podemos hablar de normalidad en cuanto al estado y los niveles del pantano de los Hurones, que es el que abastece de agua a Chiclana, y por el momento no se contemplan medidas relativas a posibles restricciones en el suministro. No obstante, aconsejamos que la ciudadanía haga un uso responsable del agua y, de hecho, la población chiclanera da cada vez más muestras de que está muy concienciada a este respecto. La declaración realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe entenderse como que estamos preparando y activando los mecanismos de prevención por lo que pudiera venir en un futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios