La falta de personal lleva al Registro Civil a una situación de colapso insostenible
En la actualidad, con tan sólo dos funcionarios en dicho servicio, las inscripciones acumulan ya retrasos superiores a los tres meses El Juzgado demanda la urgente ampliación de la plantilla
La precaria situación en la que se encuentra el Registro Civil de la ciudad desde hace meses se está tornando en "insostenible", como se asegura desde el propio Juzgado encargado del mismo, debido a la falta de personal y la escasez de medios con los que cuenta.
De esta forma, cabe destacar que en la actualidad este servicio, dependiente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad, está atendido por tan sólo dos funcionarios, un tramitador y un miembro del cuerpo de auxilio judicial, un personal con el que se presta servicio a una población de derecho de unos 130.000 habitantes, correspondiente al Partido Judicial de Chiclana. En este sentido, resulta llamativa la comparativa con otros registros, como el de Cádiz, que cuenta con seis funcionarios para una población de derecho en torno a los 120.000 habitantes.
Esta situación ha provocado, como se pone de manifiesto por parte de los propios responsables del citado Juzgado y de los funcionarios asignados al servicio, que en la actualidad la tramitación de inscripciones cuente con un retraso superior a los tres meses, mientras que en registros como el de Cádiz o Jerez estas actuaciones se llevan a cabo en el mismo día o tras un día de tramitación.
Otro de los datos que ponen a las claras la situación de sobrecarga que en la actualidad sufre esta oficina es el de los expedientes recibidos para su tramitación en lo que va de año, 929, una cifra que el pasado 2012 no se alcanzó hasta el mes de octubre. Asimismo, el tiempo de tramitación de estos expedientes no es menor a los ocho o nueve meses, debido a la sobrecarga de trabajo existente.
Esta situación se agrava de forma considerable tras el cierre, el pasado mes de enero, del refuerzo con el que contaba este servicio durante las tardes, un turno de atención al público que fue suprimido a causa de los recortes llevados a cabo en dicha Administración.
Por todo ello, trámites tan necesarios y que implican servicios básicos para los ciudadanos como la inscripción de recién nacidos, necesaria para la asignación de médicos, matrimonios o defunciones, los expedientes de nacionalidad o la emisión de libros de familia se ven en la mayoría de los casos demorados durante meses, con las consecuencias que ello conllevan para los afectados. Así, por ejemplo, en la actualidad son 153 los expedientes de nacionalidad pendientes de tramitar; 141 inscripciones de nacimientos, correspondiendo la última practicada a finales de enero; 39 inscripciones de matrimonio, correspondiendo el último inscrito a octubre; 515 expedientes activos, etc.
Estas situaciones provocan no pocas quejas y reclamaciones en dichos juzgados por los afectados, además de momentos de tensión, presión e incluso amenazas por parte de usuarios a los funcionarios encargados de dicho servicio.
El aumento de los matrimonios civiles en los últimos tiempos, que implican una mayor tramitación que los eclesiásticos, y la actual avalancha de expedientes de nacionalidad tras las recientes medidas aplicadas por la Dirección General de Registros y Notariado son otras circunstancias que agravan la actual situación del citado servicio ante la falta del personal necesario para ofrecer la respuesta adecuada a los ciudadanos.
Con un promedio de atenciones por ventanilla de unas 55 personas por día, desde el Juzgado número dos se estima de vital importancia la incorporación de, al menos, un funcionario más, ya que a este problema se suma el que se desprende de situaciones especiales como vacaciones o bajas. En casos como el de las vacaciones, desde la Administración no se cubre la baja del funcionario, por lo que el Juzgado, ya de por sí sobrecargado de trabajo tanto en su sección Civil como en la Penal, debe reforzar dicha oficina con miembros adscritos a estas jurisdicciones.
Por estos motivos, desde el Juzgado se ha solicitado a través de un escrito a los órganos competentes, como la Junta, el TSJA, el CGPJ o la Audiencia Provincial, la urgente necesidad de ampliar el número de funcionarios adscritos al registro, al menos en un empleado más, para poder hacer frente a la grave sobrecarga de trabajo existente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas