Chiclana

Podemos traslada al PSOE sus exigencias para apoyar la investidura

  • Guerrero reitera que en ningún caso formarán parte de un gobierno con los socialistas, pero deja la puerta abierta a acuerdos puntuales 

El coordinador local y próximo concejal de Podemos en Chiclana, Jorge Guerrero, en el centro, en una reciente comparecencia acompañado de Elena Coronil y Daniel Martín.

El coordinador local y próximo concejal de Podemos en Chiclana, Jorge Guerrero, en el centro, en una reciente comparecencia acompañado de Elena Coronil y Daniel Martín. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Las reuniones entre partidos de cara a cerrar los acuerdos necesarios para conformar la próxima corporación municipal en el Pleno de Investidura del sábado 15 de junio siguen llevándose a cabo entre las diferentes formaciones.

En esta línea, Podemos Chiclana se sentó con el PSOE el pasado viernes 7 de junio "con una batería de propuestas que consideramos básicas para crear un municipio más habitable", destacan desde la formación morada. Dicho partido explica que "presentamos estas propuestas al alcalde, José María Román, para valorar su compromiso con Chiclana, con el objeto de decidir la postura de Podemos de cara a la próxima investidura".

A este respecto, Jorge Guerrero, coordinador local de Podemos y concejal electo en las recientes municipales, detalla que "las medidas presentadas están fundamentadas en el programa de la formación y en reivindicaciones de colectivos de la ciudad", y aclara que "en ningún caso suponen acuerdos de cara a entrar en un gobierno con el PSOE", como ya aseguró antes de las elecciones."Queremos que la gente vea que existe una alternativa que posibilita una izquierda que no se conforma con hacer lo mismo que la derecha pero con maquillajes, y es por ello que vamos a ser alternativa al PSOE", declara Guerrero.

Sin embargo, la formación también cree que la ciudadanía "ha dejado claro que se deben llegar a acuerdos por la fragmentación del voto", por lo que van a tener voluntad de "negociar, trabajar y apoyar cualquier medida que, de acuerdo a nuestro programa, mejore la vida de la gente y dé soluciones a los problemas de Chiclana". En base a esto presentaron al PSOE una serie de medidas programáticas para buscar puntos de acuerdo de cara a la investidura.

En un reciente encuentro, la formación morada ha trasladado a los socialistas diferentes propuestas programáticas

Así, en cuestiones urbanísticas Podemos cree totalmente necesario que se comience a trabajar en un nuevo Plan General. Así se pretende evitar "las consecuencias negativas de la caída del actual PGOUpor falta de Evaluación Ambiental Estratégica". La formación morada también reclama que el gobierno se comprometa a poner las medidas posibles "para evitar la urbanización del pinar de Costa Sancti Petri". También ha pedido el compromiso de "crear las Ordenanzas de Servicios Mínimos que reclama la Federación del Extrarradio". Sobre vivienda, Podemos exige el compromiso de construcción de 50 VPO al año para "garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía".

Con respecto al empleo, la formación morada exige dos cuestiones: la creación de planes de empleo por 500.000 euros al año, que se gestionen mediante una bolsa "transparente, justa y solidaria", y crear una comisión para "seguir estudiando procesos de municipalización de servicios". También han reclamado más formación para personal del Ayuntamiento en materia de violencia de género, así como la asistencia a menores, "de manera que se puedan atender a mujeres y menores en todos los barrios de Chiclana", reclaman.

Sobre tributos locales, la formación morada reclama "la revisión total de valores catastrales, la devolución de oficio del IBI cobrado de más y que el Ayuntamiento asuma definitivamente la Tasa Consorcial de Basuras de 2016, cuestiones a las que se comprometió con la Asociación del IBI".En sanidad, podemos ha pedido la construcción del centro de salud de La Cucarela y la conversión del Centro de Especialidades de La Longuera en Hospital de Día, "aumentando el número de especialidades y servicios del mismo, como urgencias pediátricas".

Podemos Chiclana también ha pedido al PSOE que presupueste "los siete parques caninos que contemplaba en su programa" y una zona de playa para perros, "como tienen ya muchas ciudades del entorno". Por último, Podemos pone sobre la mesa la creación de una "Carta de Derechos de la Ciudadanía", donde se "expliciten los derechos de todos los ciudadanos", de forma que "tengan una herramienta más para exigir su derecho a luz, agua, techo, comida, etc.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios