El mejor escaparate turístico
La ciudad saca a la calle lo mejor de si misma para celebrar y reivindicar su posición de privilegio en el sector · Polanco, delegada de Turismo, fija la lucha contra la estacionalidad como objetivo preferente
Transcurrido un verano en el que, una vez más, los datos de ocupación en los establecimientos hoteleros de la costa hablan por si solos de la solvencia del destino turístico Chiclana; la localidad se echó ayer a la calle para celebrar y reivindicar una realidad y un protagonismo que adquiere mayor valor en los actuales tiempos de crisis. Y lo hizo mostrando y exhibiendo gran parte de los atractivos que, año tras año, vienen sirviendo de reclamo para los turistas, nacionales y extranjeros, que apuestan por Chiclana para pasar sus días de descanso.
Así, desde bien entrada la mañana, las calles del centro se convirtieron en un gran stand en el que los chiclaneros y los turistas pudieron disfrutar de uno de los valores locales en auge, la gastronomía. Papas aliñas, pastelitos salados, montaditos de pringá, carrillada ibérica, gazpacho, berza o carne al toro fueron algunos de los suculentos bocados que los asistentes pudieron saborear en una degustación que estuvo regada por los buenos caldos de la tierra.
Con este buen sabor de boca, que se culminó con la entrega de los premios de la Ruta de la Tapa a los establecimientos La Dehesa y La Marítima, los presentes pudieron conocer de cerca las ofertas de empresas como el Aula de la Naturaleza de la Huerta del Novo; los baños árabes Hammam Sancti Petri; Insiaqua Spa; Lunaria Tapices; parque de ocio infantil Ocipark; Tartessus; Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana o Venenciadores del Sherry, entre otros muchos.
Del mismo modo, el Museo de la Ciudad, llamado a convertirse en uno de los grandes reclamos del turismo cultural, mantuvo sus puertas abiertas de forma gratuita.
La delegada de Turismo, la andalucista Ángeles Polanco, que mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana, destacó que, "sin lugar a dudas, los resultados de ocupación de las últimas temporadas son excelentes, más aún si se analizan en el actual contexto de crisis".
"No obstante", añadió, "no podemos dormirnos en los laureles, ya que estamos hablando de un sector en continua renovación y competencia que nos exige, a todos, no bajar la guardia y seguir añadiendo elementos de calidad para que Chiclana siga siendo un gran referente a nivel nacional e internacional".
Entre los objetivos, talón de Aquiles del sector a nivel nacional, Polanco resaltó la necesidad de seguir trabajando para "superar el fenómeno de la estacionalidad".
"Es evidente que es muy difícil que los niveles de ocupación de los meses fuertes de la temporada estival se mantengan a lo largo del año, pero existen yacimientos de turistas, caso de los prejubilados, por los que estamos y vamos a seguir apostando para que los establecimientos de la localidad noten menos los efectos de la estacionalidad".
"No se trata sólo del hecho estadístico, sino de la gran oportunidad que tenemos por delante para ir creciendo en puestos de trabajo", apostilló.
Por otra parte, Ángeles Polanco, que resaltó el papel de privilegio que la localidad tiene en materia y calidad medioambiental, "un valor cada vez más valorado por quienes nos visitan", destacó con elemento revulsivo de gran importancia de cara a los próximos años la puesta en valor de Sancti Petri.
"Todos sabemos lo que significa y lo que nos puede aportar el futuro poblado y creo que será muy importante para nuestro sector turístico".
Destacar, por último, que este gran stand turístico fue posible, entre otros, al trabajo que desempeñaron los voluntarios de la Asociación de Reyes Magos.
10 Comentarios