La crisis del coronavirus

La gran mayoría de empresas de Chiclana aplican el ERTE

  • La alta vinculación con el turismo de gran parte de las industrias chiclaneras ocasiona una fuerte reducción de los ingresos

  • El presidente de los empresarios de Chiclana señala que "hay que echarle valor a esta situación y aunar esfuerzos"

Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana.

Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana. / D. C. (Chiclana)

La crisis del coronavirus está dando la cara en la supervivencia de las empresas de Chiclana que se ven abocadas a poner en marcha medidas para frenar el hundimiento de sus negocios. De este modo, la mayor parte de las industrias del municipio ya tramitan ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para poder soportar esta grave situación el mayor tiempo posible y a la espera de que retorne la ansiada normalidad industrial y sanitaria.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, señala que las empresas tratan de reducir al máximo los gastos y, por ello, se ven en la necesidad de aplicar ERTEs para "aguantar el chaparrón" al que se ven sometidos ante el brutal descenso de los ingresos desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma. No obstante, quiso precisar que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una medida provisional y que los trabajadores siguen vinculados a sus respectivas empresas. 

"Hasta el pasado viernes, había empresarios con incertidumbre respecto a la aplicación del ERTE, ya que se trata de un proceso en el que hay que leer detenidamente la letra pequeña para hacerlo de manera correcta", admitía Junquera, quien destacó que la Asociación de Empresarios de Chiclana cuenta con cerca de 300 responsables de empresas radicadas en el municipio.

Del mismo modo, Junquera muestra sus dudas en cuanto a solicitar avales por parte de los empresarios, según medidas puestas en marcha desde el Gobierno, una opción difícilmente viable cuando una empresa no genera ingresos. Así, con este panorama y lo que aún podría estar por llegar, opina que "esta es una dura prueba para el sector empresarial que hay que aguantar de la mejor manera posible. Sí o sí", añadía.

El presidente de la entidad empresarial resaltó que la mayor parte de las empresas de Chiclana están vinculadas al sector del turismo y que el masivo cierre de los hoteles del Novo a causa del Estado de Alarma acarrea importantes descensos en las ganancias. Además, otra de las actividades que se han visto muy perjudicadas son las empresas auxiliares de Navantia. "En resumen, las pocas empresas que siguen funcionando son las que tienen trabajos pendientes con alguna otra firma. Y poco más", expresa Junquera.

Además, manifiesta que las noticias en cuanto a la evolución del coronavirus "a veces son esperanzadoras. pero en otras ocasiones todo lo contrario. Una de cal y otra de arena. Todo esto crea incertidumbre, pero tenemos que echarle valor a esta situación y aunar esfuerzos. Es la única salida para sobrellevar esta crisis",incide.

Así, confía en que toda esta pesadilla acabe cuanto antes "y será entonces cuando comenzaremos a remontar con la vuelta al trabajo", dice esperanzado Junquera, quien aprovechó la ocasión para valorar el trabajo del personal sanitario, los Cuerpos de Seguridad y de todas aquellas empresas distribuidoras que llevan los productos a los supermercados y otros puntos de ventas de primera necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios