GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Chiclana

La limpieza de edificios públicos será municipal antes de final de año

  • El Gobierno local llevará el jueves al Pleno la denuncia del contrato con Limasa para poder rescatar el servicio antes del 1 de enero Ayuda a domicilio y limpieza de parques y jardines, por vías diferentes

El proceso de municipalización de servicios que se puso en marcha el pasado mes de marzo volverá a dar el próximo jueves, con la celebración del Pleno de agosto, un nuevo paso hacia el rescate definitivo de algunos de los servicios que en la actualidad se encuentran en manos privadas.

Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno, Cándida Verdier, quien trasladó la intención municipal de aprobar en dicha sesión plenaria la denuncia del contrato del servicio de Limpieza de Edificios Públicos y Colegios, que actualmente presta la empresa Limasa.

En este sentido, Verdier explicó que en estos momentos dicho contrato finaliza el próximo 31 de diciembre, existiendo una cláusula que establece la prórroga del mismo si no se denuncia por ninguna de las partes tres meses antes de su cumplimiento. Con tal objetivo, el equipo de gobierno llevará al presente Pleno de agosto tal denuncia contractual, para poder rescatar el servicio y que éste pase a ser gestionado por la empresa municipal Emsisa, como muy tarde a la conclusión del actual contrato, el 31 de diciembre.

Asimismo, la portavoz municipal incidió en la intención del equipo de gobierno de llevar a cabo la subrogación de los contratos de los 80 integrantes de la actual plantilla de este servicio, "algo a lo que nos comprometimos desde un principio y que vamos a llevar a cabo porque estamos seguros de que hay jurisprudencia suficiente que avala esta medida", aclaró la edil.

Cabe recordar, a este respecto, que el principal partido de la oposición, el PP, ha advertido en reiteradas ocasiones que dicha subrogación de la plantilla no es posible en este tipo de rescates, entre una empresa pública y una privada, asegurando que los puestos de trabajo deben someterse a una nueva selección pública.

En cualquier caso, Verdier se mostró confiada en cuanto a la seguridad jurídica del proceso que están llevando a cabo y afirmó que "dudo mucho que el PP o cualquier otra parte vaya a denunciar una actuación como ésta, con todo lo que ello supone".

Por otra parte, la portavoz municipal también hizo referencia a los otros dos servicios que actualmente prestan empresas privadas y cuyo rescate también ha sido anunciado ya por el Consistorio. De un lado, explicó que el contrato del servicio de ayuda a domicilio, que actualmente cuenta también con unas 80 personas en su plantilla, vence el próximo 30 de octubre, sin que haya posibilidad ya de prórroga, "por lo que el rescate se llevaría a cabo automáticamente, quedando también en manos de Emsisa", aclaró la portavoz municipal.

Por último, en cuanto a la limpieza de parques y jardines, con una plantilla de 20 trabajadores, "el contrato con la firma Orto ya ha vencido, por lo que la gestión a cargo de Chiclana Natural también se haría de forma automática en un proceso al que se le está dando forma y que, como en los otros dos casos, confiamos en que esté resuelto antes de final de este año", manifestó Verdier.

"Con estas medidas estamos cumpliendo una de las actuaciones que prometimos cuando llegamos al Gobierno local, la de municipalizar los servicios de forma progresiva -continuó declarando Cándida Verdier al respecto, al tiempo que recordaba que- estas medidas no sólo van a suponer un ahorro en lo que al beneficio industrial se refiere, ya que las empresa municipales que van a prestar los servicios no van a ganar dinero con ellos, sino también en lo que respecta al IVA que no hay que pagar, además de ofrecer una seguridad laboral a las plantillas que actualmente desempeñan estas labores en la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios