Chiclana

Un auto judicial lleva a rectificar las acusaciones contra un edil del PP

  • Concejalas del PSOE, IU y PSA acusaron en 2010 al popular Agustín Díaz de actitud "misógina"

Un acuerdo entre el ex delegado municipal del PP, Agustín Díaz, y concejalas del PSOE, PSA e IU zanjó la denuncia interpuesta por el concejal popular tras una rueda de prensa en la que se le acusó de actitud "misógina" y de "trato vejatorio" a las mujeres.

Este caso se remonta a marzo de 2010 cuando en un pleno municipal, la por entonces concejala del PSOE, Manuela Moreno, denunció a Díaz tras asegurar que al final de dicha sesión plenaria le amenazó con "tirarles de los pelos".

Así, tras ese pleno de 2010 se convocó una rueda de prensa conjunta en la que estuvieron la actual delegada de Vías y Obras del PSOE, Cándida Verdier, y las ex concejalas socialistas Juana Capurro, María Jesús Castañeda y Manuela Moreno, así como las ex ediles del PSA e IU, Ángeles Polanco y Nadine Fernández, respectivamente. En dicha comparecencia se realizaron manifestaciones que Díaz consideró ofensiva hacia su persona, por lo que denunció en los juzgados.

Más de cinco años después, el juzgado mixto número 5 de la ciudad anunció a través de un auto del pasado 14 de diciembre la consecución de un acuerdo entre ambas partes en el que las concejalas que dieron la rueda de prensa aceptaban rectificar sus declaraciones y reconocer en una comparecencia pública ante los medios de comunicación que "no hubo actitud misógina ni trato vejatorio hacia las mujeres" por parte del edil del PP Agustín Díaz.

Dicha comparecencia para rectificar esas manifestaciones tuvo lugar ayer en el atrio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes Verdier, Capurro, Castañeda y Ángeles Polanco , salvo Nadine Fernández quien no pudo acudir a esta cita debido a sus compromisos laborales en Alemania.

La ex concejala María Jesús Castañeda fue la encargada de leer el auto judicial ante los periodistas, según el acuerdo entre las partes. Además, ediles de la agrupación popular también quisieron estar presente en esta comparecencia que apenas duró varios minutos.

Concejalas del PSOE señalaron que optaron por esta vía de acuerdo y, por tanto rectificar, para evitar seguir con un largo proceso en el que Agustín Díaz reclamaba una indemnización superior a los 20.000 euros.

De esta manera, acaba por fin un duro enfrentamiento político que surgió hace más de cinco años en un pleno municipal cuando gobernaba en coalición el PSOE, PSA e IU tras una moción de censura. Cabe recordar que la Justicia absolvió en 2010 a Díaz de un posible delito de amenazas contra Manuela Moreno, si bien años después la Audiencia Provincial de Cádiz archivo la causa contra las concejalas socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios