De forma telemática

El Consistorio chiclanero impulsa una nueva jornada sobre alumnado y familias en riesgo socioeducativo

  • El objetivo de esta iniciativa es intercambiar conocimientos y experiencias entre diferentes profesionales que trabajan con el alumnado expulsado de los centros educativos y sus familias

Un momento del encuentro telemático mantenido recientemente por los participantes en la jornada.

Un momento del encuentro telemático mantenido recientemente por los participantes en la jornada. / D.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Educación, ha desarrollado la segunda edición de la jornada ‘Cómo llegar a lo que no se ve’, que ha llevado por título ‘Reinventarse ante las nuevas realidades’ y que se ha desarrolla a través de la plataforma zoom, siendo la continuidad de la primera edición de esta jornada, celebrada en 2019. “El objetivo de ambos encuentros ha sido intercambiar conocimientos y experiencias entre diferentes profesionales que trabajan con alumnado expulsado de los centros educativos y sus familias, con el fin de orientar y mejorar las actuaciones que ya se están realizando con el alumnado en situación de riesgo socioeducativo”, ha explicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.

“Este segundo encuentro se ha centrado además en las iniciativas llevadas a cabo para adaptar las intervenciones a la nueva realidad y las estrategias empleadas durante el confinamiento para atender a los adolescentes y sus familias”, ha señalado el edil, destacando que “los diferentes profesionales que han participado han presentado las adaptaciones que han llevado a cabo en sus proyectos”.

Toda la jornada ha girado en torno al trabajo con menores en riesgo socioeducativo y familias y, por último, han tenido lugar dos actividades prácticas, creando así un espacio de reflexión y debate, donde se han podido compartir dificultades, propuestas y expectativas, sobre todo ante los nuevos retos que se plantean en el panorama social y educativo.

“Esta jornada pone de manifiesto la creación de un trabajo en red que se viene desarrollando en los últimos años, para poder seguir compartiendo y mejorando nuestra labor socioeducativa en la atención al alumnado expulsado de los centros educativos y en general en situación de riesgo”, ha incidido el delegado, reseñando que, “una vez más, este equipo de gobierno muestra su interés y capacidad en seguir innovando y actualizando las intervenciones a las necesidades reales de cada momento en materia educativa, con el único objetivo de ayudar a los más jóvenes y a sus familias”.

Además, se ha contado con la participación especial de Rosa Vázquez Recio, profesora titular de la UCA, responsable del grupo de Investigación Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social HUM109, que ha sido la encargada de llevar a cabo la ponencia de presentación ‘Lo invisible también importa: repensar las prácticas educativas para el buen vivir’. También han participado como ponentes diferentes profesionales de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento y Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Barbate, Ayuntamiento de Jerez y Ayuntamiento de Pinto, Madrid.

También han participado un total de 34 personas, como han asistido profesionales de las localidades de Sanlúcar, Rota, Puerto Real, Trebujena, Espera, Jimena, Castelar, Olvera, Vejer, Medina y Tarifa, además de la presencia de la Inspectora de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

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