Ante las demandas vecinales

El Consistorio chiclanero reitera la petición de los permisos para instalar alumbrado en vías pecuarias

  • Recuerda que se trata de caminos de titularidad de la Junta y que es esta Administración la que debe otorgar las autorizaciones

Comparecencia del alcalde y la delegada de Vías y Obras durante la mañana de este lunes.

Comparecencia del alcalde y la delegada de Vías y Obras durante la mañana de este lunes. / D.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana ha reiterado la petición a la Junta de Andalucía para colocar alumbrado público en la cañada de los Barrancos y en otros caminos del municipio. Así lo han anunciado el alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez, explicando que “estos caminos no son de titularidad municipal, sino que pertenecen a la Junta de Andalucía, porque son vías pecuarias y por ello debemos solicitar este permiso. El pasado 7 de abril de este año solicitamos por primera vez esta autorización para poder colocar alumbrado en el callejón de La Pedrera, en el camino Nuestra Señora del Carmen, en el camino del Rodeo, en el camino del Pozo la Boyal y en la Cañada de los Barrancos, que es una de las más requeridas. No hemos tenido contestación a esta primera petición y ahora en agosto hemos vuelto a reiterar la solicitud del permiso”.

Además, el alcalde ha recordado que “la cañada de los Barrancos tiene en un tramo iluminación, de un expediente antiguo en el que el Ayuntamiento fue penalizado y ahora se pide el permiso necesario para poder poner iluminación en toda la cañada”, incidiendo en la “importancia de actuar en todos estos caminos, radicando el problema en que el Ayuntamiento solo tiene cedido el uso, pero no es el titular de la vía y para actuar en estas ubicaciones es necesario contar con los permisos que hemos solicitado y continuamos a la espera de que se nos conteste. En el momento que tengamos la autorización de la Junta iniciaremos un nuevo expediente para poder ejecutar estos trabajos de colocación de alumbrado tan necesarios”.

“En la primera fase de estas actuaciones se invertirán 1,6 millones de euros, pero es un proyecto que alcanza hasta los 4 millones de euros. Dentro de este proceso hay una serie de caminos muy importantes en los que de momento no podemos actuar y la gente nos pregunta”, ha señalado José María Román, destacando que “debido a que estas vías tan importantes que solicitamos son vías pecuarias no podemos actuar, contestando así a todas esas preguntas que nos hacen”.

Además, ha recordado que estos trabajos se suman a un global de inversión de entre 6 y 8 millones de euros para la sustitución de luminarias led en el alumbrado ya existente en todo el municipio, con fondos EDUSI y de la IDAE, así como a los trabajos que se vienen realizando en la zona del extrarradio “porque la población que allí vive debe estar notando en este mandato cómo estamos actuando de forma importante con el asfaltado, con la limpieza de caminos y cunetas, con el alumbrado extraordinario de Navidad, con la colocación de contenedores de recogida selectiva y ahora con el alumbrado. Globalmente se está notando un trabajo más intenso, que vamos a continuar y que nos gustaría culminar incluyendo estas vías prioritarias e importantes”, ha concluido el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios