Chiclana

El informe sobre absentismo cifra en 83 los casos del pasado curso

  • Educación introduce nuevas medidas para luchar contra un problema que afecta al 0,51% del alumnado.

El Ayuntamiento ha trabajado en un total de 83 casos de absentismo escolar durante el curso 2013/14, según se refleja en un informe elaborado por la Delegación Municipal de Educación y del que se deduce que "de un total de 16.133 estudiantes chiclaneros, los problemas de absentismo solo afectan al 0,51 por ciento", tal y como ha indicado la concejala al frente de este área, María Eugenia Fernández.

A este respecto, la concejala ha especificado que "los 83 casos tratados por los técnicos de la Delegación Municipal de Educación durante el pasado curso escolar provienen de 76 núcleos familiares". Asimismo, ha explicado que "de ellos, 53 son casos nuevos, mientras que 30 corresponden a cursos anteriores, tal y como se detalla en el informe municipal". Ademas, ha señalado que "del total de los casos de absentismo derivados, un 44 por ciento corresponde a alumnas, con 37 casos, y un 56 por ciento a alumnos, con 46 estudiantes derivados a los protocolos de actuación".

En el apartado de los cursos escolares, la memoria refleja que no ha sido necesario intervenir en Educación Infantil, por la ausencia de casos de absentismo. En Educación Primaria, se ha trabajado con un total de 24 estudiantes, lo que supone un 28,91 por ciento, disminuyendo en relación al curso 2012/13, en el que representó un 38,09 por ciento. Por otra parte, en Educación Secundaria, el número de alumnos que presenta problemas de absentismo se eleva a los 59, un 71 por ciento.

En este sentido, Fernández ha señalado que "el documento precisa que los técnicos de Educación, así como los distintos agentes sociales que intervienen en estas medidas preventivas, han resuelto positivamente 28 casos de absentismo. El resto se encuentra tanto en vías de regularización como en distintos procesos preventivos". Además, la concejala ha destacado que "hemos logrado bajar los niveles de absentismo grave, ya que solo se han derivado ocho alumnos a la Fiscalía de Protección al Menor, lo que supone un ocho por ciento del total de los casos, frente al 13 por ciento de los casos derivados del pasado año". En esta línea argumental, la delegada municipal de Educación ha recordado que "el Ayuntamiento de Chiclana publicó un Bando Municipal para hacer un llamamiento a la población, con el fin de obtener colaboración en la lucha contra absentismo escolar en Chiclana".

El informe sobre absentismo es un documento encuadrado dentro del Programa de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar, y más concretamente en el Proyecto de Coordinación y Sensibilización Interprofesional e Interinstitucional. Dicho documento fue presentado en la comisión local de absentismo escolar, la pasada semana, en la que estuvieron presentes distintos representantes de la comunidad educativa, agentes sociales y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

Cabe recordar que el área de Educación del Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha nuevos y novedosos programas de actuación en materia de prevención del absentismo escolar, como es el caso del protocolo específico para el alumnado expulsado de corta duración, englobado dentro del Aula Socioeducativa, que contará con nuevas actividades de interacción grupal donde se fomentará la emotividad, la conversación y la comunicación dentro y fuera del núcleo familiar. Además, el horario de intervención se ha ampliado recientemente, siendo los martes y viernes de 9:00 a 14:00 horas, y el resto de los días de 10:00 a 13:00 horas.

Otra novedad prevista es la posibilidad de que el alumnado del aula pueda incorporarse a un programa de participación para la realización de diversas actividades, creando una red conjunta de espacios de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios