Turismo

Los hoteles rozan el 70% de ocupación en Chiclana en la primera quincena de agosto

  • Los pequeños establecimientos se sitúan por encima del 90%, mientras que algunos grandes hoteles rozan el lleno

  • El alcalde destaca la importancia de estos datos para la economía y el empleo local y defiende que se han tomado las medidas necesarias para no poner en riesgo a la población

Una familia llegando al hotel Vincci Costa Golf de Novo Sancti Petri durante el presente verano.

Una familia llegando al hotel Vincci Costa Golf de Novo Sancti Petri durante el presente verano. / Sonia Ramos (Chiclana)

La ocupación media de los hoteles en la ciudad durante la primera quincena del presente mes de agosto se ha situado muy cerca del 70%, unos datos que están por encima de la media del sector en otros muchos destinos nacionales.

Así lo ha explicado hoy viernes el propio alcalde, José María Román, destacando en este sentido la importancia del turismo en la ciudad y en toda la provincia y reseñando que “estamos muy satisfechos por la ocupación hotelera en el municipio, porque la media de la primera quincena de agosto es casi del 70%, pero los pequeños hoteles están entre el 90 y el 100 por 100. Son datos magníficos, porque entre los grandes hoteles hay dos establecimientos de la cadena Hipotels cerrados, pero la media sigue siendo espectacular”. También ha recordado que “algunos establecimientos han decido, por cuestiones de protocolo, no llegar al 80%, porque consideran que, en las actuales circunstancias, estar en cifras superiores es muy complejo en cuanto a operatividad, por lo que se puede decir que el lleno ahora no es el 100, sino el 80%”. También ha especificado que todos los grandes hoteles rondan ese porcentaje del 80%, “y el Ilunion, por ejemplo, está en el 96%, porque los espacios se lo permiten”, ha afirmado.

En este sentido, José María Román ha reseñado que “tenemos una capacidad hotelera que ha respondido muy bien y el destino ha funcionado magníficamente”. Además, ha explicado que, “aunque la intención en un primer momento era poder alargar la temporada hasta principios de diciembre gracias al turismo alemán, las medidas tomadas recientemente por el gobierno de este país hacen que la previsión pueda ser otra y el cierre de estos establecimientos pueda llevarse a cabo antes. No obstante, continuaremos pendiente de los pasos que se van dando y de cómo evoluciona la situación”.

También ha destacado que “los datos de los que hablamos son muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Además, a esto se suman las más de 100.000 personas que hemos tenido en el turismo residencial y que no podemos dejar de lado, porque generan una tremenda capacidad de empleo”.

Precisamente, en lo que al empleo se refiere, el alcalde de Chiclana ha recordado que en marzo “tuvimos una gran pérdida de empleo en el municipio en todos los sectores, con el cierre de empresas y el confinamiento. A día de hoy, la agricultura, la industria, la construcción y el sector de jóvenes sin empelo anterior están en números similares al periodo anterior al coronavirus, pero en el sector servicios, el turismo, nos hemos dejado un gran número de empleos, puesto que estamos hablando de que 1.900 personas han quedado fuera y han perdido la oportunidad de trabajar. Esto es un dato muy importante y debe ser tenido en cuenta por aquellas personas que, desde los miedos, entienden que, a lo mejor, no debería de haber turistas. Evidentemente, Chiclana es una ciudad que vive del turismo, muchos de los empleos están vinculados a este ámbito y por ello hemos seguido actuaciones de protocolo importantes”.

“Se ha estado trabajando desde Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja para implantar medidas de seguridad y denunciar las actuaciones incívicas, que han sido puntuales, pero las ha habido, porque no podíamos poner en riesgo el trabajo que estábamos haciendo”, ha recordado José María Román, quien también ha insistido en que “hay que reposar mucho las reflexiones, no podemos dejarnos llevar por comentarios ligeros y poco reflexivos, teniendo en cuenta que Chiclana es una ciudad que en verano se coloca en más de 200.000 habitantes y que una muy buena parte de nuestra economía depende de que esas personas acudan a la ciudad. Por ello, el compromiso del gobierno es firme en ese llamamiento a la responsabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios