Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reconocimiento

Las trabajadoras de Ctaqua y Félix Orellana reciben la 'Dorada de Oro' de la Semana del Estero en Chiclana

  • El acto se ha llevado a cabo en el Centro del Vino y la Sal

Un momento del acto de entrega de la 'Dorada de Oro' a los homenajeados, este viernes en el Centro del Vino y la Sal.

Un momento del acto de entrega de la 'Dorada de Oro' a los homenajeados, este viernes en el Centro del Vino y la Sal. / Ayuntamiento (Chiclana)

La VIII Semana de los Esteros ha continuado en la jornada de hoy viernes con la entrega de la insignia ‘Dorada de Oro’, que en esta ocasión ha recaído sobre las mujeres del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y sobre Félix Orellana, licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM. Es actualmente gestor de proyectos de acuicultura y pesca y asesor-consultor externo de calidad y seguridad alimentaria en acuicultura y pesca.

Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá ‘Manolo Manguita’, los encargados de hacer entrega de este reconocimiento, acto que se ha desarrollado en las dependencias del Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Durante el acto, el alcalde ha felicitado a los galardonados y ha resaltado que “este reconocimiento es muy importante para las personas que trabajan en este sector. Aquí vemos las nuevas generaciones que se incorporan a un mundo clásico como éste”. “Resaltar el apoyo de Diputación a los cuatro ayuntamientos que este mes de noviembre trabajan en los esteros y, entre todos debemos seguir trabajando para potenciar nuestros esteros, que pueden ser un medio para ganarse la vida”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “debemos marcar los tiempos para que los gobiernos de España y Andalucía puedan ayudar en todo lo posible”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha lamentado que “se están elaborando actualmente dos documentos sobre uso y gestión del parque natural, que en nada van a ayudar a que el parque natural esté vivo y pueda tener futuro”. “Es muy importante que se escuche la voz de los acuicultores y, por ello, llevaremos al Pleno una propuesta de ASEMA, porque si miramos para otro lado perderemos la capacidad de toda la riqueza de las áreas piscícolas e intermareales”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “esperemos seguir dando pasos adelante para transformar unos esteros y que éstos no vayan desapareciendo”.

En cuanto a los galardonados, en representación de las mujeres de Ctaqua ha hablado la directora adjunta de Gerencia, María del Mar Barrios, quien ha indicado que “este galardón es de todas las mujeres que trabajamos en esta entidad y es un honor compartir esta insignia con tantas personalidades que han trabajado en un mismo objetivo, explotar y conservar estos magníficos parajes y hacer la acuicultura una actividad importante”. “Agradecer a Ctaqua su apuesta por este sector desde la igualdad y reconocer que, gracias a nuestro trabajo, podemos conocer los esteros de Chiclana y, con esfuerzo, podemos sacar adelante este proyecto”. “Agradecer al alcalde su apuesta por la acuicultura, que seguirá teniendo nuestro apoyo”, ha incidido.

Finalmente, Félix Orellana ha indicado que “es un orgullo haber sido reconocido con esta insignia y, a su vez, un acicate para seguir trabajando en el desarrollo sostenible de la acuicultura", resaltando la labor de entidades y personas relacionadas con los esteros, entre ellos, a la familia Barberá (Manguita). “Debemos seguir trabajando por este proyecto tan bonito y por esta joya que tenemos en la provincia de Cádiz”, ha expresado.

En otro orden de cosas, indicar que los actos continuarán este fin de semana. Concretamente, el sábado, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana; mientras que el domingo se celebrará una demostración gastronómica en estas mismas instalaciones ubicadas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En ambos casos, el aforo será limitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios