Reconocimiento

Chiclana rendirá homenaje al artista Manuel Rodríguez 'El Brillantina'

  • El Consistorio le dedicará una placa a este popular cantaor y humorista chiclanero en el centenario de su nacimiento

Familiares de El Brillantina posan con los responsables municipales en Alcaldía.

Familiares de El Brillantina posan con los responsables municipales en Alcaldía. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Ayuntamiento de Chiclana rendirá homenaje a Manuel Rodríguez de Alba ‘El Brillantina’, chiclanero que dedicó su vida al cante, el baile y el humor en todas sus facetas. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Román, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, el hijo del homenajeado, Manuel Rodríguez, y el representante de la Peña Flamenca, Manuel Parra. Este acto de homenaje se desarrollará el próximo 22 de febrero, a las doce y media de la mañana, en la calle Fierro, con la colocación de una placa conmemorativa en la casa que lo vio nacer.

José María Román ha recordado que ahora se cumple el centenario de su nacimiento y los 50 años de su fallecimiento y por ese motivo se realiza en estos momentos este homenaje. También ha destacado la importancia que tiene esta persona que se va a reconocer y “es por ello que se le va a poner una placa en la calle donde nació, en el actual colegio Alameda”.

En este sentido, José María Román ha explicado que “El Brillantina era un hombre de cante, de arte y de humor fresco, que se codeaba con los más grandes de la farándula de aquella época y eso es de reconocer, porque, además, era chiclanero”.

El regidor ha puntualizado que “se va a tratar de un acto bonito, de reconocimiento a una persona que hizo reír a muchísima gente”, y ha querido agradecer estar arropado en este acto de presentación por una buena parte de la familia, expresando que “me alegro mucho de que vayamos a hacer este pequeño reconocimiento, ya que es un gesto que llena de emoción el corazón de muchas personas que lo trataron”.

Por su parte, Manuel Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento y a toda su familia por acudir a la presentación de este reconocimiento y ha explicado que “mi padre siempre fue chiclanero, tanto fue así que se vino de Madrid porque no podía estar tan lejos de su familia, a pesar de estar allí con los mejores artistas de la época, trabajando con Caracol”. Rodríguez ha contado algunas de las vivencias y anécdotas de su padre, en las que va a profundizar el día del homenaje.

Finalmente, Manuel Parra ha expresado que hay numerosas anécdotas desconocidas sobre ‘El Brillantina’ y ha animado a toda la ciudad de Chiclana a que acuda el día 22 de febrero a la Peña Flamenca, ya que “es el mejor homenaje que se le podría dar a este gran artista, dándole el sitio que tanto se merece”.

Cabe recordar que El Brillantina fue uno de los grandes humoristas que ha tenido Cádiz, cantaor y cómico con enorme gracia y duende. Es inolvidable para todos sus familiares, amigos y muchos aficionados del flamenco, que lo admiran y aún le recuerdan. Nacido el 6 de febrero de 1920, en la calle Fierro, número 21, Palacio Conde del Pinar, dentro de una familia de 13 hermanos. Desde muy joven le fascinaba el mundo de la farándula, a pesar de la oposición de sus padres. Se le daba bien el baile, cantaba, imitaba con mucha gracia y arte, entre ellos a Manolo Caracol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios