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Turismo en Chiclana

Los grandes hoteles de Chiclana comienzan a hibernar

  • La gran mayoría de los establecimientos hoteleros echan el cierre hasta la próxima Semana Santa

  • Sólo permanecerán abiertos el Barrosa Park y el Andalucía Playa con 1.337 plazas

El Hotel Vincci ya ha colgado el cartel en la puerta de entrada anunciando su cierre por temporada.

El Hotel Vincci ya ha colgado el cartel en la puerta de entrada anunciando su cierre por temporada. / Sonia Ramos (Chiclana)

La hibernación hotelera en Chiclana llega un año más por estas fechas cuando la gran mayoría de los grandes establecimientos hoteleros de la costa cierran sus puertas durante unos meses para luego retornar a su actividad de cara a la próxima Semana Santa.

De esta manera, una vez finalizada la temporada turística, buena parte de los grandes hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa ya han colocado el cartel de cerrado, salvo el hotel Club Aldiana Andalusien, que hará lo propio la próxima semana. Por su lado, los hoteles Hipotels Barrosa Park e Iberostar Selection Andalucía Playa, serán los únicos establecimientos que permanecerán abiertos durante todo el año, lo que supone un total de 1.337 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

De cara a la próxima temporada, en la que Semana Santa volverá a ser en el mes de abril, el primer establecimiento hotelero en abrir sus puertas será el hotel Vincci Costa Golf el 27 de febrero. Ya en marzo abrirán sus puertas el Club Aldiana Andalusien el día 8 y el Gran Meliá Sancti Petri el día 13. Y ya en los cuatro primeros días de abril, abrirá sus puertas el resto de hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa.

Los grandes hoteles de la costa superan el 84% de ocupación en la temporada estival

Los grandes hoteles de Chiclana dicen adiós a esta temporada tras obtener magníficos resultados en cuanto a ocupación hotelera se refiere, después de que hayan logrado una ocupación media del 84,05 por ciento desde abril a octubre, meses en los que han estado abiertos todos los establecimientos hoteleros de la ciudad. Estos magníficos datos no solo se han visto reflejados durante los meses de verano, sino que también ha sucedido lo mismo en primavera y en otoño, incrementándose así la temporada estival en el municipio.“Estamos hablando de dos puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2018, aunque en este caso la temporada comenzó en marzo por el inicio antes de la Semana Santa, y un punto porcentual más que en 2017, en el que todos los hoteles permanecían abiertos desde abril, ya que la Semana Santa se retrasó hasta dicho mes”, expresa la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Al respecto, la edil destacó que, como consecuencia de que Semana Santa coincidiera íntegramente en abril, el primer dato de ocupación con todos los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrella coincide con este mes, alcanzando un total del 71,5 por ciento; mientras que en mayo, la ocupación hotelera ascendió al 77,62 por ciento.

Ya en el mes de junio, coincidiendo con el inicio del verano, la ocupación media en los principales establecimientos hoteleros subió hasta el 88,59 por ciento en este 2019, cifra ligeramente superior al año anterior. Asimismo, en julio continuó incrementándose la ocupación hasta alcanzar el 92,45 por ciento en el presente año, exactamente la misma cifra que en el mismo periodo del pasado año. Y en agosto la ocupación alcanzó el 95,86 por ciento, 1,4 puntos porcentuales más que en ese mes del pasado año.Por último, los meses de septiembre y octubre han vuelto a poner de manifiesto que la temporada turística se está prolongando a los meses de otoño. Así, en septiembre la ocupación hotelera superó el 93,14 por ciento de media; mientras que en octubre, último mes con todos los hoteles y apartahoteles abiertos y funcionando a pleno rendimiento, se ha alcanzado un 69,21 por ciento de ocupación.

“La decidida apuesta del sector turístico, en el que se encuentran empresarios, comerciantes, hoteleros y hosteleros, y el esfuerzo de este equipo de gobierno por alargar al máximo la temporada estival está propiciando que, poco a poco, la temporada alta turística no solo se concentre en los meses de julio y agosto, ya que desde Semana Santa podemos comprobar cómo los hoteles y apartahoteles de Chiclana cuentan con una elevada ocupación”, indica Ana González, quien recuerda que “todo ello, aun teniendo en cuenta que Chiclana cuenta con más de 12.000 plazas hoteleras, superando ampliamente al resto de ciudades de la provincia de Cádiz.

Además, la responsable municipal de Turismo recordó que las mejoras realizadas por los propios establecimientos y el salto de calidad de los mismos han llevado consigo un incremento del precio medio por habitación, situando a Chiclana en el primer puesto del ranking de rentabilidad por habitación de Andalucía durante el verano. “Así pues, se demuestra, una vez más, la magnífica salud del turismo en Chiclana”, señaló.

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