"No soy un gran orador pero intentaré suplirlo con vivencias"
Juan Jesús Rus ofrecerá mañana un Pregón muy marcado por su experiencia en la Semana Santa local
Pese a su juventud, pocas personas deben tener el bagaje con el que cuenta Juan Jesús Rus Butrón como miembro o partícipe de la mayoría de hermandades y cofradías de la localidad a lo largo de varias décadas, ya sea como hermano, como costalero, capataz o en cualquiera de sus muchas facetas cofrades. Miembro de la Hermandad del Carmen y costalero, en activo, Rus ha desempeñado infinidad de cargos y responsabilidades en el mundo cofrade y costalero de la localidad, así como en la parroquia de San Sebastián y en los grupos de catequesis de La Salle.
Y esas vivencias y experiencias acumuladas durante años serán las que, a buen seguro, servirán de hilo conductor del Pregón que a mediodía de mañana ofrecerá sobre las tablas del Teatro Moderno para anunciar la llegada de la Semana Mayor chiclanera, una disertación respecto a la cual el propio pregonero asegura sentirse tremendamente responsabilizado, "con la principal intención de no defraudar a los cofrades chiclaneros que han depositado en mí esta confianza", afirma.
"Será un pregón escueto, porque soy de ciencias y no soy un gran orador -explica Rus, al tiempo que aclara que -confío en compensar esa circunstancia con mi experiencia en la Semana Santa local, eje central de la disertación y en torno a la cual concentraré el pregón".
Con una primera parte como presentación y agradecimiento, y una principal en la que los diferentes días de la Semana Mayor chiclanera serán los protagonistas, hilado todo ello con música e imágenes que ayuden al público a recibir el mensaje de forma más completa, la intervención de Juan Jesús Rus contará también, como no podía ser de otra forma en su caso, con un momento dedicado a la Virgen de los Remedios, Patrona de la ciudad, además de reconocer él mismo que "la Virgen del Carmen estará presente durante todo el Pregón, en diferentes momentos y en diversas formas".
Asimismo, el pregonero dedicará parte de su disertación a la celebración, este año, del Jubileo de la Misericordia, aspecto al que ya durante la entrega de las Tapas del Pregón por parte del presidente del Consejo el pasado Miércoles de Ceniza hizo mención y quiso resaltar. Será aquí donde, a buen seguro, dejará patente también su faceta catequética, que sigue ejerciendo al mismo tiempo que la cofrade.
Este ingeniero y profesor reconoce que a la hora de dar forma al pregón ha preferido hacerlo sin contar con otras aportaciones, más allá de su vivencia y experiencia personal, y que hasta el último momento ha mantenido el temor por no estar a la altura de semejante encargo, aunque también es consciente de que "en cuestión de gustos es imposible contentar a todos", y se conforma con no defraudar a los que han pensado en él para esta labor.
Aunque ya cuenta a sus espaldas con diversas exaltaciones, presentaciones y pregones en la localidad, en distintas hermandades y entidades cofrades, reconoce que la envergadura de un Pregón de Semana Santa no es comparable con lo anterior, "un acto que impone y que supone una gran exigencia para el que lo protagoniza", explica.
Con una propuesta de corte tradicional y desde la humildad del que se siente responsable ante los cofrades de su ciudad, Juan Jesús Rus afrontará mañana un ilusionante día en su trayectoria dentro de la Semana Santa chiclanera que, a buen seguro, ayudará a engrandecer encomendándose a su 'Carmela'.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas