Medio ambiente

Llega a Chiclana la exposición 'Sin biodiversidad no hay vida'

  • La muestra, organizada por Toniza Ecologistas en Acción, estará abierta al público esta semana en institutos y en la Plaza de las Bodegas

Paneles que integran la muestra que se expondrá durante la última semana de febrero en la ciudad.

Paneles que integran la muestra que se expondrá durante la última semana de febrero en la ciudad. / D.C. (Chiclana)

La exposición 'Sin biodiversidad no hay vida', de Ecologistas en Acción, se instalará en diversos institutos y espacios públicos de Chiclana durante la última semana de febrero, constando de diez paneles informativos.

Dicha muestra recorrerá dos institutos: el IES Fernando Quiñones, donde estará el lunes 22 y el martes 23, y el IES Pablo Ruiz Picasso, donde estará el miércoles 24 y el jueves 25. En estos centros la visita será para estudiantes y docentes, mientras que la exposición estará abierta al público en general en la Plaza de las Bodegas el viernes 26 y el sábado 27, ambos en horario de 10:00 a 14:00 horas.

"Con esta exposición se pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad", destacan desde el colectivo Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, añadiendo que "se ha elegido el lema 'Sin biodiversidad no hay vida' para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos'.

En este sentido, desde este grupo ecologista se recuerda que en 2011, los líderes a nivel internacional se comprometieron en la Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón) a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos antes de 2020. "Ya hemos pasado esa fecha límite, y no sólo no se han conseguido esos objetivos, sino que seguimos perdiendo biodiversidad a pasos agigantados. En mayo de 2020 la UE presentó la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad' de aquí a 2030. El objetivo es reintegrar la naturaleza en nuestras vidas. Hay que conseguirlo", continúan insistiendo.

Pero , según inciden, "el panorama es inquietante, ya que la comunidad científica ha alertado de que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias fatales para la supervivencia del planeta y de la especie humana". Asimismo, recuerdan que "España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta, y Andalucía es la región más biodiversa de Europa, con más de 500 especies endémicas. La diversidad de especies en Andalucía es cuatro veces superior a la media española. Andalucía acoge al 60% de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España, y sobrevuelan nuestros cielos el 90% de las especies de aves de la Península Ibérica. Un patrimonio que hay que conocer, valorar y conservar. También es importante destacar la vinculación de la salud de la biodiversidad con la proliferación de pandemias, ahora que el mundo se enfrenta a una de ellas, la de la Covid-19".

Desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana pretenden con esta exposición aportar los datos suficientes para que sus visitantes reflexionen, tomen conciencia del problema, asuman sus responsabilidades e insten a los responsables públicos a cumplir esos compromisos firmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios