Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conmemoración

La exposición itinerante sobre la Batalla de La Barrosa llega al IES Pablo Ruiz Picasso

  • La muestra didáctica recorrerá los centros educativos, con el objetivo de que los jóvenes de la ciudad puedan conocer esta parte de la historia de Chiclana

Acto de presentación de la exposición en el IES Picasso.

Acto de presentación de la exposición en el IES Picasso. / D.C. (Chiclana)

La exposición itinerante sobre la Batalla de Chiclana, organizada por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, se ha trasladado en la jornada de hoy jueves al IES Pablo Ruiz Picasso, donde los estudiantes han podido conocer de qué se trata este hecho histórico y cómo se desarrolló.

De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es llegar a los centros educativos y que la población más joven conozca esta efemérides. “Hemos querido darle un buen impulso a esta exposición porque es una buena oportunidad para que los jóvenes de Chiclana puedan conocer una parte de nuestra historia”, ha comentado el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, quien ha resaltado que “Chiclana tiene un papel muy importante en la historia de nuestro país, debido a la Batalla de Chiclana, que tuvo repercusiones hasta 50 años después de su finalización”.

“Así, una vez ha finalizada la exposición en la Casa de Cultura, hemos decidido traerla hasta los centros educativos de la ciudad, para que tanto profesorado como estudiantes puedan conocer más en profundidad este acontecimiento histórico”, ha comentado el responsable de Educación, quien ha añadido que “se trata del inicio de un programa al que queremos dar continuidad en los próximos años”. 

Por su parte, José de Mier, presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa en los centros educativos, “ya que así llegamos a los jóvenes de nuestra ciudad”. “Hemos visto cómo los estudiantes no conocían este acontecimiento y se han interesado por el mismo”, ha indicado José de Mier, quien ha añadido que “se trata de una batalla tan violenta y con tal participación, que no gana nadie y en el fondo la pierden todos”. “Sería importante que los jóvenes sigan abundando en este acontecimiento y tengan preocupación por su historia. Además, Chiclana será más si tenemos personas más cultas”, ha recalcado.

Finalmente, Ángel Acuña, director del IES Pablo Ruiz Picasso, ha comentado que “la Historia es una de las partes del conocimiento más bonita, porque nos permite conocer cómo eran nuestros antepasados”. “Por ello, el hecho que la Guerra de la Independencia ponga su foco en Chiclana hace que todos los chiclaneros tendrían que conocer este episodio de nuestra historia”, ha expresado Acuña, quien ha agradecido que Ayuntamiento y Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa hayan apostado por llevar la muestra a los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios