El estudio de cargas de la Rana Verde puede motivar nuevas movilizaciones
La Plataforma de las AGB asegura que se encuentra expectante ante la próxima publicación del documento y califica el proceso de regularización sin el acuerdo de los vecinos como un fracaso
Ante los próximos trámites previstos como parte del proceso de regularización de viviendas en la ciudad, desde la Plataforma de Vecinos Afectados por esta regularización se advierte que "la expectación es máxima entre los afectados sobre la próxima publicación del estudio de cargas del área de gestión básica de Pinares de Chiclana (Rana Verde)". Para este colectivo, "la valoración de las unidades de aprovechamiento es un hecho fundamental para corroborar todo lo denunciado por esta plataforma hasta ahora".
Desde el citado colectivo se argumenta que "tras la huida hacia delante de la Gerencia de Urbanismo en el proceso de regularización, el balance no puede ser más desconcertante", y se hace balance del tiempo transcurrido durante este proceso destacando que "se ha concedido una sola licencia urbanística en las nueve áreas de gestión básica para un supermercado, a cambio de 15.000 viviendas sin llegar a un acuerdo para regularizar; la Avenida del Mueble en pie de guerra con comerciantes descontentos, sin canon establecido y viviendas que se encontrarán fuera de ordenación tolerada; una ejecución en la Rana Verde de 15 millones de euros sobre agua/alcantarillado gracias a los fondos de cohesión europeos y el resto, hasta los 48 millones cobrados por Chiclana Natural, deberán ser invertidos según el convenio establecido con la Junta de Andalucía; dos manifestaciones históricas y multitudinarias; dos contenciosos interpuestos contra la ordenanza de regularización en base a un planeamiento urbanístico muerto reconocido por la propia Gerencia en el nuevo Avance; 6.125 alegaciones mostrando su oposición a la ordenanza y cientos de viviendas discriminadas en el nuevo Avance urbanístico con la declaración de suelo no urbanizable; una auténtica 'caza de brujas' sobre expedientes disciplinarios ya caducados y una paralización de las inversiones privadas que agravan la catarsis de la economía chiclanera".
En este contexto, desde la plataforma se asegura que "el estudio de cargas de la Rana Verde es la chispa que puede encender la mecha de nuevas movilizaciones, ya que el equipo de gobierno tiene que entender que querer llevar a cabo este proceso sin el acuerdo de los vecinos es un fracaso anticipado, igual que el proceso iniciado en el año 1998, con millones de las antiguas pesetas entregadas a fondo perdido y que seguimos preguntándonos en qué dotación del balance de pasivo del patrimonio de la Gerencia se encuentran". "Los costes de urbanización serán los que digan los estudios técnicos sin lugar a dudas -reconocen- pero es primordial que las cargas urbanísticas se encuentren establecidas en base a unas valoraciones legales y justas, se realicen las interpretaciones sobre el 10% de cesión previa de viarios y vías pecuarias ya existentes, que el 100% de las cantidades abonadas por los afectados repercuta sobre los proyectos de ejecución urbanísticos de cada área y la solicitud de ayudas mediante los fondos de cohesión europeos sobre los sistemas generales, algo extensible al resto de áreas de gestión básica".
También es indispensable para los responsables de la plataforma "el canon de los sistemas generales que facilite el pago a las familias y, por supuesto, asumir la realidad urbanística del extrarradio en el nuevo planeamiento, disminuyendo las unidades mínimas de las parcelas para regularizarse en todas las áreas de gestión básica. Exigimos soluciones legales para abaratar las cargas, que las hay", concluyen.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas