Chiclana

La ciudad, epicentro provincial de las empresas de economía social

  • El hotel Fuentemar acogió ayer la primera jornada formativa del programa 'Crea con la Economía Social', para la formación del alumnado y profesorado de las escuelas taller y talleres de empleo

El Hotel Escuela Fuentemar acogió en la mañana de ayer la primera jornada formativa provincial del programa 'Crea con la Economía Social', que promueve la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) en colaboración con la Junta.

El alcalde, José María Román, y el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Manuel Bouza, inauguraron la jornada junto a Juan Manuel Barrios, representante de CEPES-A, dando la bienvenida a los participantes de este programa diseñado con el objetivo de formar al alumnado y profesorado de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de Andalucía para que conozcan las fórmulas asociativas de la Economía Social y las identifiquen como la plataforma perfecta para impulsar acciones emprendedoras.

"Las fórmulas de Economía Social funcionan", destacó José María Román en una intervención en la que también apuntó a la formación y al establecimiento de relaciones humanas y sinergias emprendedoras como claves para el desarrollo empresarial y el empleo.

Introduciendo la importancia de difundir la Economía Social entre la ciudadanía potencialmente emprendedora, Juan Manuel Bouza manifestó que "la acción cooperativa ha sido capaz de crear mucha riqueza en Andalucía. La Economía Social hace que nuestra tierra crezca bien y mejor desde un modelo empresarial solidario y sostenible, un modelo productivo ideal que responde a las necesidades de mercado para superar la situación de crisis que vivimos".

Durante la inauguración, en representación de CEPES Andalucía, Juan Manuel Barrios declaró que el sector de la Economía Social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y es elegido cada vez por más personas emprendedoras como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas.

Por ello, CEPES-A sigue trabajando tanto para lograr un mayor conocimiento del sector y su posicionamiento en el tejido productivo andaluz, como para ampliar la base empresarial de Economía Social en la comunidad andaluza. En su empeño por contribuir a la creación de empleo estable y de calidad, CEPES-A trabaja para la formación del personal técnico dedicado al asesoramiento empresarial en las diferentes instituciones andaluzas, para que puedan trasladar a su grupo usuario las posibilidades del sector.

El contenido didáctico de estas jornadas, diseñado para transmitir de forma divulgativa conocimientos cruciales sobre la Economía Social y sus posibilidades de empleo, ha desarrollado una serie de talleres prácticos en los que los participantes han tomado contacto con la forma específica de hacer empresa de la economía social.

Así, Rosa Muñiz, de Alsima Consultores, dinamizó talleres en torno a temas como el emprendimiento colectivo, los aspectos societarios, principios y valores que definen a las empresas de Economía Social o el valor de los equipos humanos en las empresas del sector.

A lo largo de 16 jornadas, dos por provincia, el CREA difundirá entre este colectivo potencialmente emprendedor las bondades del sector para encauzar sus iniciativas, proponiendo modelos empresariales sustentados en valores de responsabilidad social, democráticos, solidarios, equitativos y sostenibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios