Consumo y sostenibilidad

Chiclana se suma a un programa piloto para la implantación de la energía solar fotovoltaica

  • La firma Redexis pone en marcha un nuevo servicio relacionado con esta fuente de energía en cuatro municipios de España

  • La iniciativa va dirigida a cerca de 20.000 hogares de la localidad 

Los representantes municipales y de Redexis, durante el acto de presentación de la iniciativa. Los representantes municipales y de Redexis, durante el acto de presentación de la iniciativa.

Los representantes municipales y de Redexis, durante el acto de presentación de la iniciativa. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Chiclana ha sido incluida en un programa piloto impulsado por la firma Redexis a través del cual la compañía energética lleva a cabo en la ciudad una nueva iniciativa, esta vez relacionada con la energía solar fotovoltaica. Así, la localidad acoge, junto a los municipios de Espartinas (Sevilla), Las Palmas de Gran Canarias y Cartagena, una prueba piloto para ofrecer a las familias una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente, con un producto renovable enfocado a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hogares.

Así lo han presentado el alcalde, José María Román, el director de Diversificación y Negocio de Redexis, Miguel Adriano Mayrata, y el director regional de Redexis Gas en Andalucía Occidental, Andrés Romero, explicando en este sentido que el objetivo de este programa es dar acceso en condiciones muy ventajosas a la energía solar fotovoltaica a cerca de 20.000 viviendas unifamiliares de Chiclana, que podrá ver mejorada la calidad del aire y su entorno medioambiental. De esta forma, el servicio permitirá complementar la energía solar producida a través de paneles fotovoltaicos situados en el tejado de los hogares con la electricidad de la red, para garantizar el acceso a la electricidad durante las 24 horas del día. Además, esta medida genera empleo local, ya que se cuenta con empresas de Chiclana para su desarrollo.

Esta empresa, que también instala el gas natural en la ciudad, cifra en un 40% el ahorro del consumo eléctrico

"Redexis está haciendo una fuerte apuesta en Chiclana, con una inversión de ocho millones de euros para la canalización de gas natural, que puede beneficiar a unos 45.000 vecinos, además de a toda la planta hotelera del municipio y unos 200 negocios", ha indicado el alcalde, quien ha destacado que "ahora nuestro municipio acoge esta prueba piloto sobre energía solar fotovoltaica, aprovechando que estamos en uno de los puntos con más horas de sol de España y, además, con el añadido de que el actual Gobierno central ha eliminado el impuesto al sol".

Asimismo, Román ha aclarado que "estamos hablando de energía solar fotovoltaica, que podría aprovecharse durante las horas de sol, mientras que durante la noche el usuario haría uso de la electricidad convencional". "Agradecer a Redexis por elegir Chiclana para esta prueba piloto, ya que podrá llevar consigo un ahorro económico para los vecinos, además de la disminución de la contaminación en la ciudad".

En relación con este programa, cabe destacar que Redexis se encarga de las labores de captación, diseño, instalación y mantenimiento, así como de la tramitación administrativa con administraciones públicas. Así, el proceso de contratación implica un estudio personalizado que incluye un exhaustivo análisis de las necesidades energéticas del cliente y de su potencial solar, teniendo en cuenta diferentes aspectos meteorológicos, geográficos y de hábitos de consumo. También se incluye el modelo económico de la propuesta, con el importe total y la cuota resultante para una opción de renting. Además, se informará al cliente de su ahorro anual, tanto energético como económico, y se le ofrecerá varios indicadores de conciencia medioambiental.

Hay que destacar que la energía solar supone un ahorro de casi el 40% en el consumo eléctrico del hogar, además de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la eliminación de emisiones de dióxido de carbono, con una instalación sencilla y ágil y que reduce la factura de la luz.

"Tener esta instalación fotovoltaica para el autoconsumo implica un ahorro económico, pero también medioambiental", ha indicado Miguel Adriano Mayrata, quien ha aclarado que "queremos testear en estos cuatro municipios el proyecto para posteriormente expandir al resto del territorio nacional, la oferta que realizamos de este servicio".

"Hasta ahora el desarrollo de las infraestructuras fotovoltaicas había sido realmente lento, ya que el coste para el usuario era alto, con una inversión de entre 4.500 y 8.000 euros en las instalaciones necesarias. Sin embargo, Redexis asume esa inversión, siendo flexibles en relación a la cuota que el usuario pagaría posteriormente por las mismas", ha recalcado el director de Diversificación y Negocio de Redexis, quien ha indicado que, con esta infraestructura, "el ciudadano pagaría al mes menos que en la actualidad por el recibo de la luz".

"Así pues, sin hacer un elevado desembolso económico, el ciudadano de Chiclana podrá tener acceso a una energía eléctrica más sostenible y económicamente más barata", ha incidido. Cabe resaltar que Redexis se encuentra ya ofreciendo este nuevo servicio en la localidad, comenzando las gestiones por el citado estudio pormenorizado en cada caso para analizar la viabilidad de la oferta y de las condiciones particulares de cada cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios