Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Las citas electorales del 9 de marzo marcan el acto del Día de Andalucía

  • Los portavoces políticos centran la mayor parte de sus discursos en los comicios que se avecinan, en una celebración marcada por los recuerdos a Dolores Amaya y las felicitaciones a los Cuerpos de Seguridad

Las próximas elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo fueron las grandes protagonistas del acto celebrado ayer en el Teatro Moderno para conmemorar el Día de Andalucía, una ceremonia que vino precedida del izado de las banderas y la interpretación de los correspondientes himnos en la calle La Vega.

Y es que, ninguno de los grupos políticos representados en la actual Corporación municipal quiso dejar escapar la oportunidad de reivindicar los cambios, desde sus puntos de vista necesarios, y hacer campaña a través de unos discursos en los que estuvo claramente presente la cercanía de los comicios.

Especial presencia tuvo también a lo largo de todo el acto el recuerdo a la joven Dolores Amaya, fallecida recientemente víctima de un apuñalamiento cuando trabajaba en un comercio de la localidad, así como las felicitaciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por la pronta detención del presunto autor de los hechos.

En lo que a las intervenciones de los representantes políticos respecta, el acto comenzó con el discurso del portavoz del PSOE, José María Román, el cual hizo hincapié a lo largo de su intervención en la importancia de acudir a las urnas el próximo 9 de marzo para ejercer el derecho al voto de todos los ciudadanos, "un derecho que al mismo tiempo debería ser una obligación ética que debemos a todos los que lucharon por ello", afirmó. En este sentido, Román manifestó que "no acudir a votar puede dar lugar a gobiernos no deseados", haciendo un recorrido también por los compromisos y proyectos que la Junta de Andalucía mantiene con la localidad.

Por su parte, la representante del PSA, Ángeles Polanco, esbozó la Andalucía en la que le gustaría vivir, perfilando algunos de los principales cambios necesarios para hacer realidad esa comunidad autónoma desde el punto de vista de su formación política.

Manuel Guerrero, portavoz del PA, por su parte, recordó durante su disertación "a los que lucharon por la libertad y por hacer realidad el Estatuto de Autonomía", haciendo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para mejorar una Andalucía que "es oro que se lo damos a otros", afirmó.

Con la defensa de que "ningún gobierno es ilegítimo si se parte de la idea de un ciudadano, un voto" comenzó su intervención el representante de IU, José Pedro Butrón, en clara respuesta a las manifestaciones previas de José María Román. Asimismo, el concejal de la coalición de izquierdas hizo hincapié en "la responsabilidad de la Junta de Andalucía como administración que debe velar por los intereses de todos los andaluces, sea cual sea su color político y el del Ayuntamiento de la ciudad en la que vivan".

Por último, la portavoz del PP, Teresa Ruiz-Sillero, lamentó durante su intervención "la situación de desigualdad que, tras casi 30 años, seguimos padeciendo los andaluces frente a otras comunidades como Cataluña o País Vasco, muchos años de desilusión e incumplimientos y de falta de libertad auténtica para los que no han comulgado con los gobiernos socialistas que se pueden cambiar el próximo domingo", afirmó. Asimismo, la concejala popular criticó la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas en Andalucía, "un hecho que los socialistas siguen permitiendo para silenciar los verdaderos problemas de esta región y para que el debate autonómico pierda importancia frente al nacional", concluyó.

Por su parte, tras la concesión de las Insignias de Oro de Sancti Petri a los homenajeados en esta ocasión con motivo del Día de Andalucía, el alcalde, Ernesto Marín, reivindicó en su discurso los sentimientos e ideales andaluces, dedicando su intervención a los jóvenes, "a quienes les pido que continúen luchando por Andalucía como ya lo hicieron sus mayores y por la impronta de esta tierra", resaltó.

La voz de Esther Quirós, acompañada por los acordes del piano, cerró la conmemoración institucional del Día de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios