Chiclana

El edificio de la Plaza Mayor, a un paso de la licencia de primera ocupación

  • La empresa concesionaria del inmueble explotará este equipamiento para que se instalen tiendas, bares y oficinas

  • La Escuela Oficial de Idiomas, con 1.400 alumnos, también ocuparía un espacio

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al expediente relativo a la aprobación del acta de comprobación parcial de las obras de construcción de edificio comercial sito en Plaza Mayor. Se trata del último trámite previo a la aprobación de la licencia de primera ocupación, necesaria para la puesta en valor de este equipamiento después de largos años en desuso y motivo de duras confrontaciones entre el PSOE y los partidos de la oposición, en especial el PP.

Así, tras las obras de adecentamiento que se ejecutaron meses atrás en este edificio y que consistieron en el pintado de la fachada y la reparación de las grietas que se observaban desde el exterior, y una vez realizada la correspondiente inspección ocular del edificio comercial, el pasado mes de julio se procedió a la firma del acta de comprobación de la fase de la obra consistente en el edificio destinado a actividades comerciales en superficie de la Plaza Mayor. Un acta, que finalmente ha sido aprobada esta semana en la referida Junta de Gobierno Local.

Solarmac ha entregado la documentación para obtener la autorización del área de Urbanismo

En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González (PSOE), insistió en resaltar que la aprobación del acta de comprobación parcial de la obra es el último paso previo a la aprobación de la licencia de primera ocupación, necesaria para la puesta en valor del edificio de la Plaza Mayor.

"Así pues, una vez se ha llevado a cabo este trámite administrativo, la empresa concesionaria del edificio, Solarmac, ya ha entregado la documentación para la solicitud de licencia de primera ocupación, cuestión que se está tramitando en estos momentos", aclaró.

Así, una vez se complete el expediente, la Delegación Municipal de Urbanismo será la encargada de aprobar la licencia de primera ocupación. "Una vez tengamos toda la documentación y se pueda aprobar dicha licencia por parte de Urbanismo, la empresa concesionaria estaría en disposición de explotar comercialmente el edificio previo a la obtención de las correspondientes licencias de adaptación de los locales comerciales y de instalación y funcionamiento de las actividades", recalcó Ana González, quien recuerda que "ya anteriormente se puso en valor el parking subterráneo y la propia plaza. Tan solo resta el edificio, que pronto podrá tener actividad comercial, empresarial y hostelera", indicó la responsable del área.

Con todo ello, González quiso destacar que "por fin, se habrá desbloqueado un asunto que el Partido Popular tenía paralizado y sin intención de solucionar", incidiendo que hace dos años "aprobamos la licencia de obra mayor para la ejecución de las actuaciones necesarias para que el edificio pudiera comenzar a funcionar y el pasado año se ejecutaron dichas actuaciones. Y ahora, solo dos años después de la llegada de este Gobierno municipal estamos en disposición de aprobar la licencia de primera ocupación, lo que permitirá que el edificio de la Plaza Mayor pueda ser una realidad muy pronto y allí podamos disfrutar de tiendas, bares y oficinas, además de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)", recalcó. Cabe señalar que dicha escuela se sitúa ahora en el parque del Campito y sus alumnos, unos 1.400, se trasladarían al reseñado edificio una vez que sea habilitado por el Ayuntamiento.

En este sentido, hay que recordar que el pleno municipal aprobó el pasado mes de mayo la propuesta del Gobierno municipal relativa al rescate de un tercio aproximadamente del edificio de la Plaza Mayor para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas. En concreto, se trata del ala más próximo a la Iglesia Mayor y que cuenta con una superficie total de 1.852,19 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios