Chiclana

Los ecologistas avanzan en el diseño del sendero peatonal para unir el litoral gaditano

  • Un segundo encuentro aborda los mapas de las distintas propuestas para el tramo de Chiclana

Después de la presentación en Chiclana del "Proyecto Participativo y Divulgativo de Diseño de un Sendero Litoral" el pasado uno de marzo, promovido por Ecologistas en Acción, este continúa su curso con paso firme, habiéndose realizado ya un segundo encuentro para seguir trabajando en el tramo de Chiclana.

Ecologista en Acción señala que el sendero peatonal y ciclista, que unirá todas las poblaciones de la franja atlántica gaditana desde Sanlúcar hasta Tarifa, tiene en Chiclana uno de sus tramos más complejos por la gran ocupación de su litoral, tanto en la zona de marisma como de playa. No obstante, reseña que se trata de un reto asumido por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, como grupo encargado de la coordinación del proyecto en el tramo chiclanero, mostrándose ilusionados con el mismo, sobre todo por la buena respuesta que está teniendo.

El objetivo es que para el mes de agosto se edite un libreto descriptivo del sendero litoral, así como de folletos informativos de cada tramo, donde se recojan los valores ambientales, pero también los déficits, del ecosistema litoral. De esta forma, una vez se haya diseñado el sendero, se instará a la administración a su ejecución para, precisamente, resaltar esos valores y para que corrijan los déficits detectados.

El segundo encuentro del proyecto en Chiclana, que tuvo lugar el martes 13 de marzo nuevamente en el Centro Box, contó con buena parte de los asistentes a la presentación, así como con nuevas personas, que se incorporaron interesadas en participar.

Éstas pudieron exponer, mediante el uso de mapas, sus diferentes propuestas de trazado, teniendo en cuenta su potencial ambiental y su viabilidad de cara a la posible ejecución del sendero. Así, se trataron diferentes opciones sobre cuestiones como, por ejemplo, cómo sortear el Polígono Industrial Urbisur, cómo conectar con Sancti Petri por las marismas o cómo, finalmente, hacerlo con la Torre del Puerco. Esto último podría realizarse de forma paralela a la Playa de La Barrosa o desplazándose más hacia el interior, remontando el Arroyo Carrajolilla hasta el Pinar Periurbano de La Barrosa.

Tras estos primeros debates sobre los mapas, sólo las salidas al campo para analizar las diferentes propuestas vislumbrarán las mejores. Por ello, los participantes en este proyecto volverán a tener un nuevo encuentro el viernes 23 de marzo, a las 16:00 horas, junto al supermercado Aldi, en la Avenida del Mueble, para recorrer los trazados propuestos correspondientes a la zona de marisma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios