Chiclana

Nueve docentes chiclaneros reconocidos por su labor educativa

  • En esta ocasión, los galardonados han sido Alicia Alba, Rosa Carrasco, Juan de Dios García, Nicolás García, Eva de los Pinos, Rosario Ramos, Rosario Andrino, Ana María Ruiz y Antonio Trujillo

El alcalde preside el acto de reconocimiento a los docentes chiclaneros por su labor educativa.

El alcalde preside el acto de reconocimiento a los docentes chiclaneros por su labor educativa.

El alcalde de la ciudad, José María Román, presidió el acto a la labor educativa en la que han sido reconocidos hasta nueve docentes de la localidad. En esta ocasión, los galardonados han sido Alicia Alba Cifuentes y Rosa Carrasco Carrasco, del CEIP Trovador; Juan de Dios García Hernández y Eva de los Pinos Santos, del CEIP Nuestra Señora de los Remedios; Nicolás García Fernández, de Salesianos San Juan Bosco de Campano, y Rosario Ramos Collantes, Rosario Andrino Velayo, Ana María Ruiz Jiménez y Antonio Trujillo Morales, de la EI La Alborada. Todas estas personas han recibido este reconocimiento por sus años de docencia, unas por 25 años en la enseñanza y otras por llegar a la edad de jubilación.

Durante el acto, el alcalde señaló que “este acto es mucho más relevante y trasciende más de lo que pueda parecer, suponiendo bastante más que el mero hecho de reconocer a unas personas. Y es muy especial porque todo el mundo es consciente de que al final, en la vida, lo que hagamos tiene que ver con lo que inculcamos, haciendo que el alumnado elija un camino u otro. Es importante orientar a la juventud y que vean lo que hay”.

“Reconocer hoy al mundo docente y administrativo tiene que ver con una ciudad que tenía una deuda muy importante que cumplir con la educación. La educación es un tema capital, porque vemos y participamos de la progresión que sigue el alumnado y es una cosa realmente atractiva”, señaló José María Román, destacando que “motivamos para que alguien escoja el camino hacia su felicidad y hacia el conocimiento. Todo requiere su esfuerzo y dedicación y nos toca abrir los ojos a las personas que formamos”.

“En Chiclana había un déficit educativo importante y eso provocó un alto índice de analfabetismo, haciendo que gran parte del profesorado llegara procedente de otras tierras, que ayudaron a formar la Chiclana fuerte y potente con la que contamos hoy”, recordó el alcalde, señalando que el nivel de estudios era muy bajo y es la tarea que ha habido que acometer durante todos estos años y, aunque queda trabajo por hacer, hemos dejado eso atrás. Contamos con centros de adultos en otro contexto, escuela de idiomas y conservatorio de música, que nos ponen en un espacio totalmente distinto, gracias siempre al personal de los centros educativos del que todos formáis parte”.

Reconocimientos a la labor educativa

Alicia Alba Cifuentes. Es maestra de religión desde el año 1995, su trayectoria profesional se ha centrado en el CEIP El Trovador donde ejerce su labor desde sus inicios, impartiendo esta asignatura y sus valores a todos los cursos del centro.      

Rosa Carrasco Carrasco. Su trayectoria profesional comienza en 1997 en Madrid, como maestra de música y en el año 2003 aprueba las  oposiciones y poco poco va acercándose a la zona de Cádiz donde ella nació. Estuvo varios años en Paterna y en el año 2009, llega a Chiclana concretamente al  CEIP El Trovador, donde forma parte del equipo directivo como secretaria y por su habilidad y pasión por la informática es la  coordinadora de transformación digital de su centro.

Juan de Dios García Hernández. Aprobó las oposiciones de 1997 y en estos ya más de 25 años ha desempeñado todo tipo de puestos como director,  secretario y  jefe de estudios. Pero nunca he dejado de ser lo que le enamoró desde el primer día: maestro de música, en la actualidad tutor de 5º de Primaria y especialista de educación musical.     

Nicolás García Fernández. Estos 25 años de docente, los ha desarrollado en el mismo centro escolar Salesianos San Juan Bosco de Campano, curiosamente fue alumno del mismo centro educativo donde cursa Formación Profesional en la rama de electricidad, llegando a licenciarse en Ingeniería técnica industrial, lo que le llevó al cabo de los años, al mismo centro educativo pero como Profesor docente. Aquellos que un día fueron sus profesores, pasaron a ser sus compañeros. A día de hoy, mantiene la ilusión por la formación de nuevos profesionales, que desarrollen sus capacidades en el mercado laboral, desempeñando el cargo de Tutor compatibilizándolo con funciones de coordinador de formación del profesorado en su centro escolar; y  la de ayudar a sus compañeros, como figura de delegado de personal de la empresa educativa donde desarrolla su labor.

Eva de los Pinos Santos. Ella es maestra de educación musical, tutora de educación Primaria y ha ejercido de secretaria varios años. Ha pasado por varios centros educativos de diferentes municipios de la provincia de Cádiz, como: El Puerto de Santa Mª, Algeciras, Medina, Roche… Tras muchas idas y venidas, en el 2016 aterriza en Chiclana en el CEIP Nuestra Señora de los Remedio donde ejerce su labor hasta la actualidad.

Rosario Ramos Collantes. La trayectoria profesional de esta maestra comienza en el año 1989 como educadora especial en el centro de menores de Cádiz, colegio Tartesos, luego trabaja como maestra de infantil en varias escuelas infantiles como: la Escuela infantil Virgen del Rosario, la Escuela infantil Blas Infante de San Fernando, destacada por ser una escuela innovadora, donde comienzan a trabajar por proyectos de forma transversal, y en la escuela infantil Santa María, de Jerez de la Frontera, donde comienza ejerce como directora. Desde el año 2002 trabaja en la escuela Infantil Alborada, donde sus sueños se hacen realidad, comenzando a trabajar con metodologías activas e innovadoras como Reggio Emilia o Montessori, entre otras. Después de 21 años como directora se siente muy orgullosa de la labor realizada y agradece al equipo tanto docente como no docente, al alumnado, las familias y al Ayuntamiento de Chiclana todo el apoyo y colaboración recibida.

Rosario Andrino Velayo. Su trayectoria profesional comienza en septiembre del año 1982 en la Escuela Infantil Alborada, coincidiendo con la inauguración del centro. Desde muy joven y viviendo en Puerta Real comenzó como personal de servicio doméstico, tanto en limpieza como en los comedores, atendiendo las necesidades del servicio. Al tener el mismo horario que las demás profesionales le ha permitido participar en las actividades cotidianas de la escuela. En estos 41 años se siente satisfecha de ser mujer trabajadora y conciliar su vida personal y profesional.

Ana María Ruiz Jiménez. Su trayectoria profesional comienza en el año 1982 en la Escuela Infantil Alborada creada por Sor Tránsito con la ayuda del pueblo de Chiclana. Su labor profesional ha sido muy gratificante al atender directamente a los menores en los comedores durante todos estos años. Después de 41 años viendo pasar generación tras generación se siento  satisfecha de su labor realizada.

Antonia Trujillo Morales. Comienza su vida laboral a los 17 años como agente censal en el Ayuntamiento de Chiclana. En el año 1982 se funda la Escuela Infantil Alborada en la que la contratan como ayudante de cocina, tras varios unos años pide traslado y es en el año 2002 cuando promociona para el puesto de Técnico Superior de Educación Infantil. En la actualidad sigue en el mismo centro, disfrutando día a día de sus peques y cumpliendo su ilusión de trabajar con pequeños de cero a tres años y formar parte de su educación y desarrollo personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios