Chiclana

Tercera Edad continúa con las actividades en torno al Día del Mayor

  • Los trabajos de la muestra artística, artesanal y literaria estarán disponibles desde este miércoles en la web y las redes sociales creadas al efecto

Mayores paseando por un jardín en Chiclana, en una imagen de archivo. Mayores paseando por un jardín en Chiclana, en una imagen de archivo.

Mayores paseando por un jardín en Chiclana, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Tercera Edad, continúa con la celebración de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Persona Mayor, que durarán todo este mes de octubre. Así pues, una de las iniciativas que se viene desarrollando desde principios de mes es la primera Muestra Artística, Artesanal y Literaria que se ha convocado ‘desde casa’. En esta actividad, las personas participantes vienen demostrando sus habilidades artísticas, artesanales o literarias, compartiendo dichas experiencias con la sociedad. 

Estas labores tienen que haber sido realizadas en los últimos 12 meses y pueden adscribirse a las siguientes categorías de pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, textiles, manualidades, música y literatura. Además, todos los trabajos estarán disponibles desde este miércoles 21 de octubre y se subirán a la página web y las páginas de Facebook e Instagram denominadas ‘Día del Mayor Chiclana’.

La delegada municipal de Tercera Edad, María Ángeles Martínez, ha recordado que “este año, debido a la pandemia, resultaba imposible organizar actos y eventos que puedan reunir a nuestros mayores. Por ello, desde el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de mayores, hemos estado trabajando para adaptarnos a la nueva realidad y que los mayores continúen transmitiendo sus valores, inquietudes e ilusiones y participando en la medida que se nos permite”, destacando que, “por ello, a lo largo del mes de octubre, estamos llevando a cabo una serie de propuestas basadas fundamentalmente en las redes sociales y en los medios de comunicación, para seguir poniendo en valor a este colectivo, reivindicar su papel en la sociedad y concienciar sobre el alto nivel de importancia que su actividad genera”.

Además, otra de las iniciativas es la colocación de banderolas, que durante todo este mes estamos disfrutando en la calle La Plaza y la Plaza de las Bodegas. Estas lonas llevan insertadas imágenes y frases diseñados previamente, con imágenes y mensajes dirigidos a mostrar a la ciudadanía las capacidades, habilidades y valores del colectivo de personas mayores y su participación en sociedad. Además, también se ha creado un vídeo promocional con los mayores como protagonistas.

El Día Internacional de la Persona Mayor, proclamado por la ONU y celebrado desde 1991 el día 1 de octubre, ha servido y sirve en todo el mundo para promover y poner en valor todas aquellas virtudes que estas personas aportan a la sociedad, poniendo así de relieve la situación de este colectivo, sus inquietudes y necesidades, para la concienciación de su cuidado y valoración.

Los objetivos de poner en marcha esta iniciativa son reivindicar el papel activo del colectivo de personas mayores, destacando sus actividades e inquietudes como fundamentales para la vida de la ciudad y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, así como respetar su derecho a seguir disfrutando de la vida, con proyectos y sueños aún por cumplir, exigiendo respeto a los derechos individuales de los mayores: identidad, creencias, valores, dignidad e intimidad. También pretende reivindicar sus capacidades y el derecho a poder hacer, pensar y decidir por sí mismos.

Otro de los objetivos es poner de relieve la necesidad de querer y ser querido, amar y ser amado, respetar y ser respetado, aceptar y ser aceptado, escuchar y ser escuchado, en definitiva, fortalecer los vínculos de confianza entre los mayores y sus círculos más cercanos (familiares y amigos), para crear alrededor de éstos un entorno respetuoso, acogedor, seguro y participativo. Además, también se pretende convertir a la ciudad de Chiclana en un referente en la celebración de este día, mostrando su implicación con este colectivo y haciendo que las personas mayores sientan la cercanía de la administración local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios