Chiclana

Diez meses después, la tendencia de destrucción de empleo se interrumpe

  • Los buenos datos de los sectores de la construcción y los servicios, con 106 y 152 desempleados menos que en abril, favorecen que el número de parados se sitúe en 9.930, 175 menos que en mayo

Después de diez meses consecutivos de destrucción de empleo en la localidad para alcanzar a finales de abril la cifra más elevada de parados de los últimos años, 10.105; mayo ha arrojado cifras para, cuando menos, la esperanza, con un descenso de 175 desempleados. Un dato, el apuntado, que sitúa el número de personas sin empleo en la ciudad por debajo de la barrera sicológica de las 10.000, concretamente 9.930.

A este buen dato, que deberá confirmarse en los próximos meses con nuevos descensos, han contribuido de forma determinante los dos grandes sectores de la economía local, la construcción y los servicios, que han cambiado la tendencia de los últimos meses para arrojar un saldo positivo de 106 y 152 parados menos que en abril, respectivamente.

Concretamente, el sector de la construcción ha cerrado mayo con 2.924 desempleados, un dato sensiblemente mejor al de marzo, cuando se contabilizaron 2.998.

Una reactivación del empleo a la que, de forma determinante, han contribuido las actuaciones que se han venido impulsando tanto desde el Plan Estatal como desde el Proteja y que, con un gran número de obras aún por iniciar, deberá ser más acusada en el inicio del segundo semestre del año.

Por su parte, el sector servicios, que se prepara para encarar los meses de verano, ha cerrado mayo con 4.239 parados o, lo que es lo mismo, con 152 personas menos en situación de desempleo que en abril, cuando se contabilizaron 4.391.

A estos buenos datos de los grandes sectores productivos de la localidad se ha unido la industria, que ha saldado mayo con 730 desempleados, 15 menos que en abril, cuando se alcanzaron 745.

Por contra, el sector de la agricultura, que permanece a la espera de las iniciativas que desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la Consejería se pretenden desarrollar en los próximos meses, ha experimentado un leve incremento en mayo en su número de desempleados, concretamente dos, para pasar a contabilizar 56.

Del mismo modo, respecto al mes de abril se ha detectado un nuevo e importante incremento del número personas que, por vez primera, intentan acceder al mercado laboral.

Así, de las 1.885 personas que se contabilizaban en dicha situación a final de abril se ha pasado a las 1.981 actuales, es decir 96 más.

Cabe señalar que si el mes pasado Chiclana, junto a Puerto Real, fue una de las pocas localidades de la provincia en la que volvió a subir el número de desempleados; ahora cabe destacar que en mayo el descenso porcentual del paro, de un 1,73%, ha sido mayor que el registrado en el conjunto de la provincia, con un 1.37%, Andalucía, un 0,92% y en España, un 0,68%.

A este dato cabe añadir que, además, Chiclana es de las poblaciones de la Bahía la ciudad en que más ha caído la cifra de parados, tras El Puerto, con 1,90%.

Recordar que desde julio de 2008, cuando el número de desempleados bajó en 49 para situarse en 6.428, el paro se ha ido incrementando de forma continuada para diez meses después contabilizar 3.502. Un incremento que ha tenido en la construcción al sector más determinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios