Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

“El deporte ralentizó mi enfermedad; lo necesito para no entrar en el hoyo”

Chiclana

El deportista chiclanero Alberto Estrada ayuda a otros pacientes con la iniciativa ‘A mi manera con el señor parkinson’ tras ser diagnosticado a sus 40 años

El chiclanero Alberto Estrada cada vez gana más seguidores en las redes sociales con su iniciativa. / R. C.
F. M. G.

Chiclana, 24 de julio 2023 - 06:00

A Alberto Estrada le cambió la vida el pasado 15 de septiembre. “Me detectaron parkinson. Se nos cayó el mundo encima, se paralizó nuestra vida en ese mismo instante y fue difícil de asimilar, ya que desgraciadamente esta enfermedad no tiene cura aún… pero hoy lo veo de otra forma”, resume este chiclanero de 40 años cuando se le pregunta por el origen de su proyecto.

Chiclana le sigue desde entonces en las redes sociales de ‘A mi manera con el señor parkinson’, una iniciativa con la que trata de demostrar que nada va a impedirle seguir haciendo lo que más le gusta: el deporte de máxima exigencia.

Tras vivir los primeros años de su vida en la barriada Santa Ana, Alberto empezó a practicar triatlón cuando casi nadie lo hacía, a los 14 años. En el Mallorazgo, donde sigue viviendo hoy, aprendió a nadar y se aficionó de la modalidad que le acompañó durante muchos años.

Fue en 2017 cuando cambió de deporte, pero no para rebajar la intensidad: se pasó a la carrera de montaña, el trail, que se había convertido en su pasión y que, a día de hoy, es lo que “le mantiene vivo”. “El deporte ha ralentizado mi enfermedad y lo va a seguir haciendo”, resume Alberto Estrada, convencido de que “el deporte es un buen protector para la enfermedad”.

Los médicos le habían recomendado que siga practicándolo pese al diagnóstico, así que, semanas después de recibir la peor noticia de su vida, no dudó en completar una carrera de 55 kilómetros. Quedó en quinta posición y sacó “una lección de vida”. “Fue ahí cuando nuestras vidas cambiaron”, resume Ana, su mujer y madre de sus dos hijos. “Empezamos a ver la enfermedad de otra forma, disfrutando más de las pequeñas cosas, de las personas que seguían ahí, de un atardecer, de un café.... Y decidimos empezar a ayudar a los demás”, resume.

El chiclanero practica trail a diario.

Desde entonces, este chiclanero sorprende a todos en las redes sociales con sus retos, los que le permiten “no meterme en el hoyo”. “Hay días que la enfermedad puede afectarme más, con algunos dolores, pero cuando noto la sangre correr ya me siento bien”, resume.

Según apunta, el diagnóstico de esta enfermedad a edades tempranas supone un varapalo que paraliza a muchos de los pacientes. “Quiero abrir los ojos de que el deporte más enérgico también puede practicarse y que nos sintamos bien. Algunos se achican en el sofá y las enfermedades degenerativas les llegan a comer… yo mismo, cuando paso tres días sin hacer nada, lo noto muchísimo”, explica.

En una de sus iniciativas más recientes, asistió a un Congreso Mundial de Parkinson celebrado en Barcelona desplazándose en bicicleta desde Valencia. Lo completó en varios días y lo retransmitió en sus redes sociales, con el objetivo de visibilizar esta acción.

Su próximo objetivo es completar la Titan Desert, la competición de ciclismo de montaña más conocida, celebrada cada año en el desierto del Sahara. “Puede ser una gran oportunidad para visibilizar, seríamos las primeras personas con parkinson en hacerlo”, concluye.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último