Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los cursos de atención sociosanitaria en domicilio concluyen con una inserción laboral del 50 por ciento

  • Estas iniciativas formativas han estado organizadas por Emsisa y Cruz Roja Española, con un total de 39 alumnos

Acto de entrega de diplomas a los participantes en los cursos, celebrado este martes en el Salón de Plenos.

Acto de entrega de diplomas a los participantes en los cursos, celebrado este martes en el Salón de Plenos. / D.C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de entrega de diplomas de los dos cursos de formación en atención sociosanitaria a personas en su domicilio, impartidos por la empresa municipal Emsisa y Cruz Roja Española, gracias al convenio firmado entre ambas partes por valor de 11.800 euros. Un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, y el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero.

Así, un total de 39 personas han concluido esta formación que se ha desarrollado desde la pasada primavera y que ha tenido una duración de 145 horas lectivas presenciales, de las que 85 horas son de carácter teórico y 60 de carácter práctico. Asimismo, indicar que de las 39 alumnas participantes, 15 ya están trabajando en ayuda a domicilio y cinco han encontrado un empleo en los hoteles de la ciudad.

“Nosotros comenzamos, a través de Emsisa, a ofrecer estos servicios con trabajadoras contratadas por la empresa municipal y hemos ido creciendo hasta tener un problema de falta de personal, tal y como sucedió con el servicio de salvamento y socorrismo”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “de ahí, que iniciáramos con Cruz Roja estas formaciones de cara a disponer de más personal para cubrir todo lo que se precisa”. “Hoy solo hemos podido entregar los diplomas a una parte de las personas que finalizaron los cursos, porque afortunadamente la mitad está ya trabajando, por lo que la tasa de ocupación de los dos cursos ha sido del 50 por ciento, lo cual es un buen dato”, ha recalcado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado “la magnífica labor que prestan Cruz Roja y Emsisa y la importancia de la formación”. “Se trata de cuidar a personas, por lo que hay una serie de nociones básicas que hay que aprender para el cuidado de estas personas con necesidades especiales”, ha expresado José María Román, quien ha añadido “así las personas pueden reorientar su camino laboral”.

Indicar que los contenidos se han dividido en tres módulos, que son ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, ‘Atención y apoyo psicosocial domiciliario’ y ‘Apoyo domiciliario y alimentación familiar’. Así, la parte teórica se ha impartido en las dependencias del hotel escuela Fuentemar, mientras que la práctica se ha llevado a cabo de la mano de las propias trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, que a diario se desplazan hasta las viviendas de las personas atendidas.

Finalmente, hay que recordar que en este convenio entre Emsisa y Cruz Roja Española, que ha permitido la realización de estos dos cursos formativos, la empresa municipal concede 11.800 euros para la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio en servicio de ayuda a domicilio. En este sentido, Cruz Roja Española ha prestado servicios de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y ha contado para ello con los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo los cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios