Respuesta a las críticas de IU

Correos niega que se esté mermando el servicio en Chiclana y asegura que no hará ningún proceso de despidos

  • La empresa postal afirma que se está reorganizando el servicio en virtud de las nuevas necesidades y garantiza el buen funcionamiento del mismo en la ciudad

Exterior de la oficina de Correos en Jesús Nazareno, en una imagen de archivo.

Exterior de la oficina de Correos en Jesús Nazareno, en una imagen de archivo. / Nacho Frade (Chiclana)

En relación con la denuncia que en la jornada de ayer hacían pública los concejales de IU en el Ayuntamiento de Chiclana tras reunirse con representantes sindicales del servicio de Correos en la ciudad y en el resto de la provincia, en la que criticaban la pérdida de puestos de trabajo en dicho servicio, trasladaban su apoyo a los trabajadores del mismo y mostraban su preocupación por las posibles nuevas reducciones de empleos, desde Correos se ha respondido a dichas denuncias asegurando que "Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Chiclana".

"La plantilla de Chiclana se adecúa al volumen de envíos que maneja -continúan asegurando los responsables de la citada empresa postal- como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de la unidad, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos".

Según afirman, "la pandemia aceleró el desplome del correo postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas de 77 millones de euros durante este ejercicio 2021".

Por ello, sostienen que "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad".

En este contexto, desde Correos se asegura que "no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Por último, desde la empresa pública recuerdan que "Correos recientemente ha abierto sus bolsas de empleo en Cádiz y 15.260 personas han solicitado su inscripción para 2.890 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía, con 102 para la provincia de Cádiz. Actualmente hay abierta una convocatoria para 3.381 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 56 para la provincia de Cádiz, cuyas pruebas se realizarán el 12 de septiembre, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España".

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