La controvertida ampliación del muelle de Sancti Petri
Chiclana
El proyecto de la Junta de Andalucía incluye la desaparición de una playa de arena. Para evitarlo, el Ayuntamiento propone que estos trabajos se realicen en el poblado
Sancti Petri, un enclave con un sello especial
La Junta restringe el acceso de embarcaciones a la Punta del Boquerón para proteger el Monumento Natural
Desde hace unos años, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente del Gobierno Andaluz, se encuentra inmersa en un proyecto de ampliación del muelle de Sancti Petri, que suscita gran controversia entre aquellos que tienen mucho que decir sobre esta zona del litoral. Y es que este, entre otras cosas, conlleva la desaparición de una playa de arena que tiene el poblado, que va desde esta infraestructura hasta la conocida como ‘La bella esquina’, más próxima al Castillo y muy cerca de donde presta sus servicios la Cruz Roja. En concreto, esta actuación contempla la prolongación del actual puerto del caño de Sancti-Petri hacia el sur en una longitud en torno a los 70 metros y el consiguiente desplazamiento de la posición de la rampa, construyendo una nueva. Con ello, se amplía la superficie en 5.370 m2, lo que supone un incremento de casi 4,5 veces respecto a la situación actual, según recoge el proyecto elaborado por la Junta de Andalucía.
Uno de los primeros en levantar la voz sobre esta gran construcción, que cuenta en principio con un presupuesto de 2.366.833,99 euros, fue el Ayuntamiento de Chiclana, debido al impacto medioambiental que supone para el lugar, preocupación que el alcalde, José María Román, en varias ocasiones ha trasladado al Gobierno Andaluz, la última de ellas se la hizo llegar al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la visita que realizó al municipio el pasado 17 de enero.
A pesar de ello, el proyecto avanza, motivo por el cual José María Román se ha dirigido por carta a la APPA, comunicándole que considera que “esta actuación está absolutamente fuera de lugar en los tiempos en los que estamos y desde el valor natural y ambiental que tiene todo el espacio de desembocadura del caño de Sancti-Petri”.
Como solución, el alcalde plantea la firma de un convenio entre las dos administraciones para realizar esta obra en terrenos del poblado, “con lo que se mantendría la actual playa y no se generaría mayor relleno ni alteración del espacio natural”.
El regidor dice textualmente: “Esta Administración entiende que, si la Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene necesidades de ampliación de sus instalaciones en tierra firme y no dispone en el poblado de suelo adscrito a la misma, el problema no se puede resolver sobre el caño de Sancti-Petri, eliminando la playa y haciendo una estructura aún más dura de la actualmente existente. Las soluciones estarán, precisamente, en el poblado, concesión administrativa que tiene el Ayuntamiento de Chiclana”.
Asimismo, detalla que el relleno de mayor superficie en el Caño de Sancti-Petri, “prácticamente incrementando la actual por tres, es inadecuado y ambientalmente contrario a todas las líneas estratégicas que se están marcando en las políticas medioambientales”. Y reitera que “si hay la necesidad de una nueva superficie de varada, la solución estará precisamente en los suelos que posee el Ayuntamiento y si hay otras edificaciones administrativas que desarrollar, en vez de hacerlo como dice la propuesta, también la solución deberá estar en el propio poblado”.
José María Román entiende que esta alternativa “es más económica, más ambiental y más acorde para los discursos de una Andalucía de economía azul y respetuosa con el medio ambiente y nos ponemos a disposición de la Junta y de la APPA para la firma de cuantos acuerdos fueran precisos para materializar esta actuación por el bien común de Chiclana, la Bahía de Cádiz y el desarrollo sostenible”.
En la misma sintonía se ha manifestado el presidente del Club Náutico Sancti Petri, Manuel Herrero, quien ha valorado “muy positivamente” este ofrecimiento del Ayuntamiento de Chiclana y ha explicado que, “desde el primer momento, hemos rechazado de plano este planteamiento, no solo por el impacto medioambiental que supone, que es una barbaridad, sino también porque lo consideramos un despilfarro, ya que para realizar las obras se requieren técnicas muy novedosas, que resultan muy caras”. En este sentido, Herrero ha detallado que hace más de un año desde la institución que dirige presentaron un proyecto al respecto, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo ha anunciado que tienen solicitada una reunión con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para tratar el asunto.
Otro de los que ha hablado sobre esta polémica cuestión ha sido el tesorero de la Asociación de Pescadores Caño Chanarro, Miguel Guijo, quien ha puesto el énfasis en el impacto medioambiental que tendría esta obra sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, “ya que, al desplazar la canal, este con el tiempo terminará desapareciendo por la erosión de las corrientes”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas, Marta Garat, ha defendido como necesaria la ampliación del muelle, debido al gran número de firmas que prestan su servicio y las grandes posibilidades que ofrece este espacio. Respecto a la playa que desaparecerá con esta obra, Marta Garat ha manifestado que, “desde el punto de vista medioambiental, es una decisión bastante complicada de tomar”, pero desconoce si se han barajado otras opciones. Finalmente, la directiva ha desvelado que tendría que estudiar más a fondo los diferentes planteamientos, para “poder valorar en profundidad este asunto”.
Toniza pide a la Junta que renuncie al proyecto
La Asociación Medio Ambiental Toniza también ha hablado alto y claro sobre las pretensiones de la APPA. Así, en su documento de alegaciones al proyecto, ha solicitado a la Junta de Andalucía que rechace tanto este como su estudio de impacto ambiental. Entre las razones que esgrime esta entidad, figura un previsible aumento de la presión sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, a través de un mayor tráfico y de fondeaderos ilegales, extremos estos que reconoce el propio informe del Gobierno Andaluz.
Toniza también señala que, al estar el Plan de Uso del Puerto de Sancti Petri aún en trámite de aprobación, “este proyecto de ampliación del Muelle de Poniente que ahora se presenta, no puede aprobarse, en virtud de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía”.
Asimismo, apunta que “no existe en la memoria apartado alguno que justifique la necesidad del proyecto, algo que es obligatorio, en cumplimiento con el artículo 32 de la Ley de Costas”.
Por otro lado, advierte una serie de deficiencias en el análisis de las alternativas, que se refiere a futuros dragados, los metros de superficie elegidos o la falta de evaluación de los impactos durante la fase de construcción, como turbidez del agua, posible contaminación de la columna de agua, al mover el sedimento etcétera.
17 Comentarios