Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

Homologado según la nueva normativa europea

El Consorcio presenta en Chiclana el nuevo equipo de intervención de los bomberos de la provincia

  • El presupuesto de este equipamiento para los diferentes parques asciende a más de 1.600.00 euros

Presentación del nuevo equipamiento en el parque de Chiclana.

El Parque de Bomberos de Chiclana ha sido el marco para la presentación del nuevo Equipo de Intervención Estructural para los Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), resultado de un concienzudo estudio de las necesidades de los efectivos de toda la provincia y que viene a completar, junto a la ropa de estancia en los parques y la de intervención ligera, la totalidad del nuevo vestuario adquirido durante esta legislatura.

Detalle de los nuevos trajes y materiales presentados hoy martes. Detalle de los nuevos trajes y materiales presentados hoy martes.

Detalle de los nuevos trajes y materiales presentados hoy martes. / Sonia Ramos (Chiclana)

Se trata de chaquetones y pantalones de intervención, arneses, mosquetones de anclaje, mochilas de transporte y cascos. El acto, presidido por el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, y el alcalde de Chiclana, José María Román, ha contado también con la presencia de delegados de la localidad, de la Diputación Provincial y personal técnico y operativo del CBPC. La presentación del vestuario corrió a cargo de Ignacio Pérez Prado, intendente jefe de Zona Bahía, responsable de la comisión encargada del proyecto.

Este nuevo vestuario, entregado hoy martes, ha sido diseñado por el propio Consorcio en una mesa técnica formada por miembros de la jefatura, de Salud Laboral, de Prevención y los sindicatos con representación en el CBPC, después de probar equipos de otros servicios, tanto españoles como europeos y ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz en ámbitos como ergonomía, resistencia o comportamiento térmico. El presupuesto de los equipos presentados hoy asciende a 1.632.436 euros, dividido en las diferentes partidas y pliegos.

El resultado, un vestuario diseñado en su totalidad por el CBPC para los bomberos de la provincia que responde a todas las exigencias normativas españolas y europeas y que tiene como objetivo facilitar la máxima seguridad y el confort para el trabajo de los profesionales ante cualquier tipo de actuación. Arneses en cintura y pecho, integración novedosa en el mercado actual, ligereza, soportes, accesorios, refuerzos, membranas de resistencia térmica y mecánica o cascos con gafas y visor térmico al que se les ha incorporado linterna, son algunos de las características mas significativas.

El presidente Francisco Vaca ha destacado que “hablamos de una inversión de más de 1,6 millones de euros”. “Así desde 2017 ya hemos presentado las lanzas y motosierras en el parque de bomberos de San Roque, uniformidad para actividades químicas en el parque de Algeciras, así como indumentaria del Consorcio en San Fernando y Algeciras”. “El principal objetivo que nos debemos marcar las personas que estamos al frente de las distintas administraciones es dotar de todos los medios suficientes a los profesionales para que puedan realizar su labor lo mejor posible”, ha indicado el presidente del Consorcio, quien ha añadido que “no podemos olvidar el nuevo parque de Tarifa, con una inversión de 3 millones de euros, o el parque provisional de Sanlúcar de Barrameda”.

Representantes políticos y del Consorcio conversan con los bomberos durante el acto. Representantes políticos y del Consorcio conversan con los bomberos durante el acto.

Representantes políticos y del Consorcio conversan con los bomberos durante el acto. / Sonia Ramos (Chiclana)

“Además, es importante recalcar los procedimientos que llevamos a cabo para la consecución de cañones o autobombas ligeros, una vez adjudicada la empresa, por lo que para el próximo año esperemos tener la mitad de esos 23 cañones”, ha indicado Francisco Vaca, quien ha añadido que “cada uno se destinará a cada uno de los parques de la provincia, salvo Algeciras, Cádiz y Jerez que contarán con dos”. “Y, por supuesto, recordar que estamos pendientes de que nos cedan los terrenos para dos nuevos parques en la provincia de Cádiz, uno en La Línea de la Concepción y otro en Puerto Real”, ha comentado el responsable del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, quien ha añadido que “estamos trabajando para que este Consorcio vuelva a ser lo que fue en su día, gracias a la sensibilidad de ayuntamientos y Diputación, así como a las grandes industrias del Campo de Gibraltar y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras”.

Por último, Francisco Vaca ha resaltado que “hoy es el primer día que utilizamos nuestra nueva imagen corporativa, que ya está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas, y el jueves la Subdelegación del Gobierno de España condecora al Consorcio de Bomberos por su trabajo durante la pandemia”.

Por su parte el alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecido al equipo humano del Consorcio por elegir Chiclana para esta importante presentación. “En 2004 dimos un paso al futuro en Chiclana con este nuevo parque de Bomberos en Pelagatos, un equipamiento con vista larga”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado “el enorme esfuerzo realizado por el Cuerpo de Bomberos en estos últimos meses”. “Es el momento de felicitaros por el compromiso y el esfuerzo durante la pandemia y, como consecuencia de ello, Ayuntamiento y Asociación de Reyes Magos tuvimos la opción de elegir a Diego Benítez Mota, como bombero ya retirado y responsable del Plan de Emergencia de Protección Civil, para encarnar al Rey Baltasar”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “ojalá el Consorcio pueda seguir creciendo, también con el esfuerzo de todos los ayuntamientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios