La ciudad sigue sin conexión con los campus de Puerto Real y Jerez
Los transportes públicos continúan siendo deficientes y la mayoría de los estudiantes opta por el vehículo privado para llegar hasta la Universidad · La única medida del Consorcio con destino a Jerez adolece de incómodos horarios
Cada vez son más chiclaneros los que van a la Universidad pero siguen sin disponer de transportes públicos, en concreto autobuses, algo que parece no solucionarse jamás. Para llegar a los campus de Puerto Real o de Jerez, los estudiantes tienen que hacer innumerables transbordos, lo que incrementa la duración y el precio del trayecto. De este modo, los afectados se ven obligados a recurrir al vehículo y desplazarse en horarios que coinciden con un gran flujo circulatorio por las carreteras gaditanas. Algunos deciden compartir gastos y en grupo viajan en un solo un coche, cuya gasolina la pagan entre todos. Otros recurren a sus padres para que los acerquen hasta el campus.
Pero hay estudiantes que, sin embargo, no cuentan con ese tipo de alternativas y se ven obligados a hacer transbordo en autobús o coger el tren desde San Fernando, una incomodidad que conlleva muchas vueltas para llegar a tiempo a su destino. En cualquier caso, un descontrol que no suele padecer otros alumnos de poblaciones cercanas que cursan estudios en una Universidad .
Más de un centenar de estudiantes de Chiclana tienen que trasladarse hasta sus respectivos campus y el camino puede convertirse en una auténtica odisea. La mayoría acaba por desechar la idea de depender de los transbordos y prefieren ir en coche propio, lo que supone un incremento del tráfico en las horas puntas del día.
"Al principio me planteé ir en autobús, pero me di cuenta de que resultaba demasiado caro, además tenía que levantarme mucho más temprano para no perder el enlace, ya sea con otro autobús o el tren. Era un auténtico lío", comentaba Inmaculada, afectada por el escaso servicio de autobuses que ofrece a los estudiantes la localidad. "Al final decidimos entre unas cuantas amigas llevar un sólo coche y compartir los gastos de la gasolina", lamentaba.
El servicio de autobuses de Comes ofrece viajes para el Campus de Puerto Real pero desde Cádiz o San Fernando, quedando Chiclana fuera de esta posibilidad. Además, sólo un autobús, desde Chiclana, pasa por el Campus de Jerez, pero no es una línea directa puesto que va hasta Sevilla. La empresa aprovecha este recorrido para, en ciertas y pocas horas, pasar por la localidad Puerto Real, aunque no sus campus, El Puerto, Jerez y finalmente el Campus de Jerez, antes de dirigirse hasta la capital hispalense. Es comprensible que la mayoría de los estudiantes rechacen esta alternativa, ya que tardan más de lo necesario al hacer un camino más largo del que debería.
Desde Cádiz y San Fernando sí se puede llegar hasta los campus, aunque sus horarios sean deficientes e incómodos. Pero Chiclana ni siquiera dispone de esa opción. Numerosos estudiantes chiclaneros siguen sufriendo las consecuencias de este déficit en el transporte público, teniendo en cuenta que tanto en las campus de Puerto Real y Jerez se cursan carreras como Magisterio, Matemáticas, Química, Derecho o Turismo, entre otras.
Ahora queda poco para el comienzo de un curso y tanto nuevos como experimentados universitarios ya se estarán planteando la eterna cuestión de cómo llegarán todos los días a clase, cómo se costearán estos viajes y procurar ser lo más puntuales posibles ante la falta de un transporte público sin tanto ajetreo.
2 Comentarios