Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La condena a la banda terrorista ETA une a los partidos políticos

  • El alcalde destaca en el Día de la Constitución los valores "abstractos y utópicos" de la Carta Magna · El PP alaba al cuatripartito como ejemplo de "pluralismo político" y el PSOE critica la "falta de decisiones"

El dolor y la condena, unánime, de la Corporación y de la ciudadanía por los recientes asesinatos a manos de la banda terrorista ETA de los agentes de la Guardia Civil Fernando Trapero y Raúl Centeno, unido al pésame y máximo respaldo al Cuerpo; la demanda de consenso para seguir avanzando y ahondando en los derechos y deberes que establece la Carta Magna; el reconocimiento al maestro Emilio Oliva y al Consorcio Provincial de Bomberos, merecedores de la Insignia de oro de la ciudad, y la traslación de la nueva realidad política municipal al espíritu del 78 manifestada por la portavoz del PP marcaron la celebración de un Día de la Constitución que convocó a una parte importante de chiclaneros en los actos desarrollados en la calle y en el Teatro Moderno.

Una jornada que, como es habitual, arrancó con el izado de banderas en un lugar, la confluencia de las calles Vega y La Fuente, desacostumbrado y obligado por las obras que se desarrollan en la Casa Consistorial. Fue en dicho acto donde se iniciaron, con cinco minutos de silencio, las muestras de dolor por el fallecimiento de los agentes de la Guardia Civil, sentimiento que, seguidamente, fue recogido en los distintos discursos que ofrecieron el alcalde y los portavoces de los distintos partidos.

Fue el representante de la oposición, José María Román, el primero en tomar la palabra para, además de condenar los atentados de ETA, celebrar la reciente y desacostumbrada imagen de unidad de los partidos, "algo que nos hace vislumbrar un nuevo espacio de entendimiento".

Román, que destacó "los importantes logros sociales que en los últimos años se han logrado con leyes de la importancia de la Ley de Dependencias", aprovechó la ocasión para trasladar la "continuidad del compromiso socialista con la ciudad" y para expresar su temor "porque (en relación al cuatripartito, la falta de ideas y decisiones es el peor modelo político que existe".

La consecución de los derechos fundamentales, su trayectoria histórica y la denuncia de que "de poco valen las leyes y los múltiples compromisos políticos si no vienen acompañados de fondos y herramientas de desarrollo" fue el núcleo central de la intervención de la portavoz del PSA, Ángeles Polanco, que incidió en la necesidad de trabajar para hacer realidad derechos como el referente al acceso del conjunto de los ciudadanos a una vivienda digna.

Manuel Guerrero, portavoz del PA, puso el acento en la realidad política de la ciudad, reclamando "el consenso, obligado y necesario, del conjunto de los partidos políticos para alcanzar grandes acuerdos en beneficio exclusivo de la ciudadanía". El acceso a la cultura, "que nos hace libre", y demandas como un hospital para Chiclana también estuvieron en su discurso.

Por su parte, Nadine Fernández, que hizo de portavoz de IU al ausentarse por motivos de reciente paternidad José Pedro Butrón, demandó la "necesaria reforma de la Carta Magna para adecuarla, desde el consenso, a las nuevas realidades de una sociedad cambiantes". "Una reforma plural que exige ir más allá de las palabras para alcanzar su pleno desarrollo".

Ruiz-Sillero, portavoz del PP, defendió la constitución del cuatripartito "como claro ejemplo del pluralismo que recoge la Constitución". "Una fórmula", añadió, "que, más allá de ideologías, hace que partidos tan alejados se unan en favor de la libertad y los intereses de la ciudadanía". Asimismo, criticó la ruptura del consenso político que "ha abanderado el gobierno de Zapatero ".

Por último, el alcalde invocó el esfuerzo y el trabajo de todos para que, "desde el sentido común, todos trabajemos en la profundización de los valores, abstractos y utópicos, que persigue la Constitución en beneficio de todos, ya que", aclaró, "la Carta Magna son las personas y éstas deben ser las grandes beneficiarias de cosas tan importantes con la libertad".

Apuntar que, en señal de duelo por el fallecimiento de los agentes de la Guardia Civil, se suspendió la tradicional 'copita', cerrando el acto el cantaor Silverio Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios