Polémica Elías Ahuja, el gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

Nuevas medidas en el litoral

El Club Náutico Sancti Petri rechaza la prohibición de desembarcar en la Punta del Boquerón

  • Argumenta que la medida no tiene sentido si se sigue permitiendo el acceso por tierra y anuncia que luchará para que se anule la decisión de la Junta

Motos acuáticas en el Caño de Sancti Petri con la playa de la Punta del Boquerón al fondo, en un imagen de archivo.

Motos acuáticas en el Caño de Sancti Petri con la playa de la Punta del Boquerón al fondo, en un imagen de archivo. / Julio González (Chiclana)

Tres el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de restringir el acceso por barco a la conocida como Punta del Boquerón, una zona de playa y dunas situada en el término municipal de San Fernando a uno de los lados del caño de Sancti Petri, desde el Club Náutico Sancti Petri se ha valorado muy negativamente dicha medida, comparándola con otras actuaciones recientes como el proyecto de la nueva reserva marina al que se le está dando forma o la nueva ley de pesca. 

En este sentido, desde dicho colectivo se ha lamentado que "impedir que nuestras familias disfruten de un día de playa en un entorno natural libre y que ha sido usado sin problema durante décadas por nuestros vecinos es un nuevo mazazo para esta zona". Asimismo, se incide en que "en aras a una defensa del entorno del parque natural se prohíbe llegar en barco, kayak o cualquier cosa que flote, eso sí, no se prohíbe hacer desmanes si accedes desde tierra". "Se nos ocurren mil formas de mejorar el medio ambiente y cuidar el parque natural que no implica impedir el uso de la playa a las familias", argumentan desde el citado club.

De esta forma, desde el colectivo náutico se advierte de que durante el pasado fin de semana ya estuvieron efectivos de la Guardia Civil informando de la prohibición y de que de ahora en adelante se sancionará a los "infractores", "por lo que esperamos la misma diligencia con quienes ensucian las aguas y dunas, impunes y a la luz del día", hacen hincapié los responsables del club.

Por último, catalogan esta medida como una "barbaridad" y anuncian que "vamos a luchar con todos nuestros medios para que se anule, el partido que ha ganado unas elecciones apelando a la libertad no puede ir contra la libertad de las familias a pasar un domingo de playa".

Cabe recodar que esta medida ha sido recientemente anunciada por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, aduciendo razones medioambientales y para proteger el monumento natural que conforma esta zona del litoral gaditano. El objetivo, según la Administración regional, no es otro que "garantizar su protección frente a la creciente afluencia que se ha registrado en los últimos veranos y que ha provocado numerosas incidencias y problemas en este espacio protegido".

No obstante, tras conocerse esta nueva medida, desde la Junta también se explicó que las personas o grupos que quieran desembarcar en la Punta del Boquerón "solo tendrán que solicitar la autorización al Parque Natural Bahía de Cádiz y llevarla consigo".

Asimismo, dicha medida, recogida el pasado 11 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, afecta también al islote de Sancti Petri y se aplicará entre el 15 de junio y el 19 de septiembre, por lo que afecta a toda la temporada estival que ahora comienza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios