Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La ciudad experimenta en junio la mayor bajada del paro de la provincia

  • El desempleo se redujo en 789 personas, más de 500 de ellas pertenecientes al sector servicios Los buenos datos vuelven a situar a Chiclana por debajo de los 14.000 parados

El fuerte descenso del desempleo en la localidad ha vuelto a llevar las cifras del paro en la ciudad por debajo de las 14.000 personas. Así, de las 14.513 personas que estaban sin trabajo el pasado mes de mayo, el número de parados se sitúa ahora en 13.724, unos datos que aún siguen siendo escandalosos pese a los últimos datos.

Una vez más, el sector servicios es el que ha tirado del carro de la reducción del desempleo, ya que de las 789 nuevas contrataciones, un total de 512 han encontrado trabajo en esta actividad merced a la temporada alta del turismo en la ciudad. Además, en este sector se ha venido registrando muy buenos datos durante los últimos meses, algo que ha contribuido a que paulatinamente haya más empleo conforme se acercaba el verano.

Del mismo modo, la construcción prosigue con su lenta progresión de reducción del desempleo, ya que junio también ha arrojado buenos números con más de un centenar de nuevos contratos. Pese a todo esta actividad acumula 3.174 parados, sólo por detrás del sector servicios que cuenta en la actualidad con 6.462 desempleados.

En el sector industria también se ha experimentado otra subida del empleo de 42 personas, al igual que el en capítulo de Sin Empleo Anterior (SEA) con 131 personas empleadas.

La única actividad que no ha salido beneficiada en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo es la correspondiente al sector de la agricultura, donde el desempleo ha subido en tres personas, y ahora hay 103 parados.

En líneas generales, el bajón del paro en la ciudad durante el pasado mes ha sido más que significativo. De hecho, en comparación con el resto de poblaciones de la provincia, Chiclana lidera el mayor descenso del desempleo en junio. Le sigue Algeciras con 566 parados menos; San Fernando (-481); Jerez (-454); Cádiz (-427) y, ya más de lejos El Puerto (-377).

Por su lado, el alcalde, Ernesto Marín (PP), aprovechó ayer la ocasión para valorar las últimas cifras del paro "con la mayor prudencia del mundo, pero con gran satisfacción. Al respecto, dijo que "podemos estar satisfechos de que cerca de 800 chiclaneros hayan encontrado un puesto de trabajo durante el pasado mes de junio, una cifra que es la mejor de las registradas en el mismo periodo de tiempo en los últimos seis años, siendo conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer".

El regidor chiclanero aseguró que "un centenar de estos nuevos puestos de trabajo han sido posibles gracias a las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento a través del Programa Integral de Empleo, con las iniciativas 'Chiclana Emplea' y 'Chiclana Emprende', que han ayudado a las empresas a realizar nuevas contrataciones y a la aparición de nuevos autónomos".

Mostró su confianza en que esta tendencia en la disminución del paro "se mantenga en los próximos meses, tal y como indican los estudios e informes elaborados por el gobierno central y por entidades independientes, que abren de esta manera una puerta a la esperanza de que esta crisis económica esté ya llegando a su fin y podamos iniciar una etapa de crecimiento".

A este respecto, el alcalde recordó que "son las empresas quienes tienen la mayor capacidad para crear puestos de trabajo, por lo que el mejor plan de empleo que se puede hacer es aquel que incentive la llegada de nuevas iniciativas empresariales a la ciudad, la creación de nuevos negocios y las ayudas a los existentes, algo que es una prioridad para este equipo de gobierno como lo demuestra tanto las aperturas que se han llevado a cabo en el municipio en los últimos meses, como el hecho de que todas las actividades promovidas desde el Ayuntamiento y en colaboración con las diferentes organizaciones empresariales, hayan tenido como objetivo principal la dinamización de la economía de Chiclana".

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela, también dio ayer su versión de los datos del desempleo, afirmando que la bajada del número de parados en Chiclana durante el mes de junio "se debe precisamente a la estacionalidad del turismo, que provoca que solo descienda el número de desempleados en estos meses de verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios