Chiclana

La ciudad controlará sus emisiones de gases de efecto invernadero

  • Entrará en un programa de la Junta para medir las emisiones y adoptar estrategias de reducción

La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, se ha sumado a la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el uso de la herramientas que permiten calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el municipio.

De esta forma, será posible la obtención de una imagen de las contribuciones relativas de los principales sectores emisores, lo que permitirá observar su evolución en el tiempo y, consecuentemente, abordar iniciativas encaminadas a la sostenibilidad ambiental y el seguimiento a través de los parámetros que proporcionará esta aplicación.

Es lo que se denomina la huella de carbono del municipio. Los sectores emisores que pueden ser sometidos a fiscalización para la identificación de su contribución son transportes, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales.

El seguimiento de la evolución temporal de las emisiones supone un punto de partida en el desarrollo y cuantificación de estrategias de reducción, ya que se basa en datos estadísticos consolidados procedentes del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), del Instituto de Estadística de Andalucía.

Hasta ahora, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cargado los datos disponibles a fecha de 2007 para cada uno de los sectores anteriormente mencionados y ha calculado las emisiones equivalentes de CO2 de cada municipio.

A partir de este momento, el municipio, junto al resto de los que se han adherido a esta iniciativa, ha de verificar estos datos antes de tomarlos como definitivos, confirmando o modificándolos durante la fase de verificación. La Consejería de Medio Ambiente actualizará el inventario con periodicidad anual y lo someterá a verificación por los responsables municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios