Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sucesos

Chiclana Natural toma medidas para evitar la contaminación del río tras el incendio en Pelagatos

  • El personal de guardia colocó un obturador en la salida del colector y achicó el agua y los residuos que llegaron a él mediante un camión succionador hasta altas horas de la madrugada

Bomberos y Guardia Civil, durante las labores de extinción del incendio en la tarde de ayer domingo.

Bomberos y Guardia Civil, durante las labores de extinción del incendio en la tarde de ayer domingo. / Julio González (Chiclana)

El incendio que afectó en la tarde de ayer domingo a la nave de la empresa Lagóstena, en el polígono industrial de Pelagatos en Chiclana, requirió no sólo la intervención de los Bomberos de varios parques de la provincia y del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para su sofocación, sino también de los servicios de guardia de Chiclana Natural para evitar que los productos afectados por el siniestro, al tratarse de una nave en cuyo interior había elementos inflamables y contaminantes, así como el agua contaminada utilizada para apagar el fuego llegasen al río Iro por la red de pluviales.

En este sentido, cabe resaltar que las instalaciones de la empresa Lagóstena se ubican en la Calle Utopías, de Pelagatos, y se dedican especialmente al tratamiento de filtros de aceites usados, aunque también hay almacenados en ellas otros tipos de productos.

De esta forma, poco después de que los bomberos comenzaran las labores de extinción del incendio, que provocó una gran columna de humo denso, los servicios de guardia de Chiclana Natural se personaron en el lugar de los hechos. Tras comprobarse el riesgo de que los vertidos generados por las labores de extinción y las posibles fugas de productos almacenados llegasen al río Iro a través de la red de pluviales, se procedió a obturar el colector de salida del Polígono de Pelagatos de un metro de diámetro con un obturador neumático.

El elemento de seguridad se colocó en la salida de pluviales de la avenida principal del polígono, a la altura del concesionario de la Renault. Para ello fue necesaria la intervención del personal de guardia, oficial y peón, así como el camión de saneamiento. 

Estas labores evitaron la contaminación del río Iro, puesto que el riesgo potencial de vertidos era alto al detectarse la presencia de aguas con carga contaminante en la red municipal. Una vez obturada la salida al medio natural, se procedió al vaciado de la red con un camión succionador.

Durante todo el tiempo que los bomberos estuvieron trabajando el personal de Chiclana Natural se mantuvo achicando el agua de la red de pluviales, así como vigilando la correcta estanqueidad del obturador colocado. El personal de guardia de saneamiento permaneció realizando estas labores hasta las 4.30 horas de la madrugada, una vez controlado el riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios