Medio ambiente

Chiclana Natural adapta la educación ambiental a la actual coyuntura

  • La empresa municipal ha reforzado el área dedicada a esta materia en su página web con recursos y actividades didácticas

Una de las campañas con escolares impulsadas desde el área de Educación Ambiental de la empresa municipal, en una imagen de archivo. Una de las campañas con escolares impulsadas desde el área de Educación Ambiental de la empresa municipal, en una imagen de archivo.

Una de las campañas con escolares impulsadas desde el área de Educación Ambiental de la empresa municipal, en una imagen de archivo. / D.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha llevado a cabo diversas actuaciones para poder continuar con la labor de educación ambiental en la ciudad, adaptando los contenidos a la situación de pandemia. Así pues, a la labor didáctica que viene realizando el grupo Teatrín por las barriadas de Chiclana, se suma ahora todo un abanico de material didáctico para poder trabajar desde casa en el conocimiento del entorno natural de la ciudad, el ciclo integral de agua o las buenas prácticas medioambientales. 

Con este objetivo, la página web de la empresa pública https://chiclananatural.com/medio-ambiente/educacion-y-concienciacion-ambiental/, en el apartado de Medio Ambiente, recoge ahora toda una sección dedicada a la Educación Ambiental en el municipio. En la misma pueden encontrarse diversos apartados donde se va desgranando la labor que se realiza desde Chiclana Natural para la concienciación medioambiental así como material para trabajar desde casa. En el apartado ‘actividades propias’ se pueden conocer todas las iniciativas que lleva a cabo esta Delegación Municipal de Medio Ambiente para fomentar la concienciación medioambiental en el municipio. 

Además, pinchando en ‘recursos didácticos’ se accede a todo un panel de actividades formativas a disposición de alumnos, docentes y ciudadanía en general. Este apartado está pensado, sobre todo, para servir de refuerzo y como elemento de trabajo para todo el equipo de docentes de Chiclana que en estos tiempos están obligados a apoyarse en las nuevas tecnologías para continuar enseñando a su alumnado. Según ha explicado el delegado del área, Roberto Palmero, “nuestro objetivo es continuar con la concienciación medioambiental, ahora más necesaria que nunca, colaborando también con los profesionales docentes que están haciendo esfuerzos titánicos para continuar con su labor con las clases presenciales suspendidas”. 

Otro de los apartados de mayor contenido en esta área es el de ‘campañas de concienciación’. A través de videos de marcado carácter pedagógico, la Delegación de Medio Ambiente pretende concienciar sobre el uso del agua del grifo, la obligación ciudadana de mantener la limpieza en playas, el correcto desecho de muebles y enseres o el comportamiento cívico respecto a las deposiciones de mascotas. “Nuestra labor como Ayuntamiento no se limita a mantener las calles limpias y los jardines cuidados; debemos hacer mucha pedagogía. Tenemos la obligación de concienciar a la ciudadanía sobre los buenos usos y el respecto al medio ambiente. Luchar por mantener vivo este planeta es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, y la administración local tiene mucho que decir en este sentido”. 

Finalmente, Palmero ha explicado que, a la vez que se está dando a conocer a través de los medios de comunicación este nuevo contenido en la página web, se remitirá una carta a los equipos directivos de los centros escolares invitándolos a que conozcan de primera mano todo el contenido disponible y a que hagan uso del mismo. “Si conseguimos cerrar el círculo trabajando conjuntamente desde todos los sectores implicados en la educación y concienciación de niños y mayores, estamos convencidos de que el avance en el cuidado de nuestro entorno medioambiental será mucho mayor”, ha concluido el edil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios