Nuevo equipamiento cultural y turístico en Chiclana

A licitación las obras del centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo

  • El proyecto supone una inversión superior a los 700.000 euros y se ejecutará en la antigua pieza de bodega, donde podrán observarse los restos arqueológicos y contará con una sala audiovisual

  • Está previsto que para mediados del próximo año pueda estar listo este nuevo equipamiento cultural y turístico

El recinto de los yacimientos fenicios en una imagen de archivo.

El recinto de los yacimientos fenicios en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo será una realidad a lo largo del próximo año, después de que en la jornada de ayer se publicara en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las obras, cuyo presupuesto asciende a 703.198,11 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, las empresas interesadas en ejecutar este importante proyecto cultural y turístico del centro de Chiclana podrán presentar sus ofertas de forma telemática, y a través del propio Portal de Contratación, hasta las 13.30 horas del próximo 12 de junio.

La empresa que resulte adjudicataria de las obras tendrá un plazo máximo de 10 meses para su ejecución a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo, y en todo caso antes del 31 de mayo de 2021, de conformidad con la programación prevista para el desarrollo del proyecto expositivo. Por ello, está previsto que para mediados del próximo año pueda estar listo este nuevo equipamiento cultural y turístico en el centro de Chiclana, que se suma a otros como el Museo de Chiclana o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. “El objetivo es que en 2021 podamos tener listo el Centro de Interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo como un atractivo turístico y cultural más de Chiclana”, expresa la delegada municipal de Cultura y Turismo, Pepa Vela, quien resalta que “por fin podremos tener en nuestra ciudad un equipamiento acorde para que chiclaneros y visitantes puedan conocer este periodo de nuestra historia”.

El proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. Así, el centro de interpretación, que se ubicará junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.

“Estamos hablando de un proyecto que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de lo que somos y de lo que fuimos y de algo que nos puede ayudar a vivir mejor y a generar empleo, además de un atractivo muy potente para el centro de Chiclana”, ha resaltado la delegada municipal de Cultura y Turismo, quien ha indicado que “hablamos de unos yacimientos fenicios de una ciudad con más de 3.000 años de antigüedad en el centro del municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios