Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana apuesta por la inserción laboral y el empleo juvenil

El alcalde, José María Román, en el inicio de las jornadas.

El alcalde, José María Román, en el inicio de las jornadas. / D.C.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado las jornadas de ponencias del proyecto New Directions Andalucía, organizado por la Red Española de Entidades por el Empleo, Red Araña, en colaboración con la Fundación Incyde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es la inserción laboral y el fomento del empleo juvenil. 

La actividad, coordinada por Antonio Ladrón de Guevara, que cuenta con tres fases, una primera de orientación individualizada, una de encuentros temáticos y la tercera centrada en ponencias formativas protagonizada por distintas empresas.

"De la mano de la Fundación Incyde, hemos conseguido para Chiclana un proyecto de coworking, que se va a realizar en la calle Segismundo Moret, con un presupuesto de más de 400.000 euros. Y también, junto a la Red Araña, llevamos a cabo este proyecto sobre empleo juvenil", ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que "estamos hablando de un proyecto muy importante para unos 700 jóvenes, que participan en el mismo, puesto que pueden conocer la experiencia de emprendedores chiclaneros".

Asimismo, José María Román ha resaltado que "muchas veces hablamos de Chiclana como la ciudad del emprendimiento, pero eso no quita que siempre hay que formar para nuevos yacimientos de empleo". "Es verdad que los números de empleo joven estuvieron muy mal en Chiclana y que ahora están en cifras más soportables, pero eso no quita que se siga trabajando para estar en condiciones de ofrecer nuevas vías a gente interesada en un nuevo proyecto laboral", ha recalcado el alcalde, quien ha recordado los distintos planes de empleos municipales o las acciones formativas en delegaciones como Mujer, Fomento y Juventud.

Por su parte, Antonio Ladrón de Guevara ha resaltado que "desarrollamos una jornada de ponencias formativas, en las que participan cuatro empresas, que vienen a dar pautas, consejos y recomendaciones a los jóvenes a la hora de insertarse en esos nichos de empleo. Así, se abordará asuntos como la economía circular, las nuevas tecnologías y el medio ambiente", ha explicado.

Proyecto para menores de 30 años

New Directions Andalucía es un proyecto que está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se desarrolla en la provincia Cádiz entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023, y su finalidad es fomentar la inserción laboral y/o la creación de empresas en los nuevos sectores emergentes de empleo.

El proyecto tiene previstas diferentes acciones, como son las sesiones de orientación individual en materia de empleo y autoempleo hasta un total de 20 horas, encuentros temáticos formativos y jornadas de ponencias formativas. La orientación individual es una herramienta a través de la cual se pretende ayudar de manera particular las necesidades que se detecten en todo lo relacionado con la mejora de la empleabilidad de la persona participante en el proyecto: habilidades personales y sociales, competencias profesionales, currículum vitae, carta de presentación, marca personal, red de contactos y procesos de selección de personal.

Los encuentros temáticos formativos pretenden promocionar los nuevos yacimientos de empleo, para dar a conocer nuevos nichos de mercado emergentes en los que pueden insertarse laboralmente. También versarán sobre el emprendimiento, a través del intercambio de experiencias e ideas de negocio, así como se fomenta el asociacionismo entre emprendedores, con el objetivo de generar sinergias y conseguir la inserción laboral.

El proyecto también incluye la realización de jornadas de ponencias formativas, contando con la participación de emprendedores o empresarios de los sectores de mayor interés para los participantes, con el objetivo de servir de modelo y de inspiración hacia el emprendimiento o dar las claves necesarias para acceder al mercado laboral y ofrecer contactos de interés para la inserción laboral. Las ponencias versan sobre los nuevos yacimientos de empleo relacionados con los sectores asociados con las nuevas tecnologías y los empleos relacionados con la biodiversidad y la economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios