Derechos de los niños

Chiclana recibe el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF

  • El alcalde destaca que “este reconocimiento se otorga a las ciudades comprometidas con los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño” y aclara que “nuestra voluntad es contribuir activamente a su difusión y aplicación”

Vista de la fachada principal del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Vista de la fachada principal del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

Chiclana ha recibido el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF, en la novena convocatoria de reconocimientos 2021-2025. Así lo ha anunciado la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ (IUNDIA) y UNICEF España. Este reconocimiento será entregado el próximo 14 de julio, en un evento que se celebrará de forma virtual.

En este sentido, hay que recordar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989 y ratificada por nuestro país al año siguiente, en el ámbito de los gobiernos locales. Así, el proyecto tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades.

De esta forma, con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas en las cinco esferas de objetivos generales que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir, que cada niño y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; que viven en entornos seguros y limpios; y que tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

“Nuestro Ayuntamiento, a través de todas las delegaciones municipales, trabaja desde hace mucho tiempo en la consecución de estos objetivos, y es por ello que la consecución de este reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF es tan importante, ya que nuestra voluntad es la de contribuir en la difusión y aplicación de estos derechos. Apostamos igualmente por la participación activa de nuestros menores en la vida municipal”, ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román.

Hay que destacar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español. Además, en la actualidad, existen en nuestro país 342 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales, 85 se encuentran en Andalucía.

“A través del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF destaca a aquellos gobiernos locales comprometidos con los objetivos de derechos que aplican a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño y que lo hacen bajo un sistema de gobernanza que favorezca la coordinación interna y externa, que promueva y genere mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuente con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y adolescente en el centro de las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales”, ha indicado José María Román, quien ha recalcado que “queda demostrado que nuestro municipio cumple con los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria abierta por UNICEF Comité Español. Así, nuestra voluntad es la de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestra ciudad”. “Agradecer a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento, es decir, trabajadores municipales de las distintas delegaciones, agentes sociales y, por supuesto, a los niños y niñas que han participado y son los verdaderos protagonistas de este reconocimiento”, concluye.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios