Ordenanzas fiscales en Chiclana

El Ayuntamiento eliminará definitivamente la subida de las tasas del agua y la basura

  • El propio gobierno local (PSOE, IU y Ganemos) presentará una alegación a dicho aumento

Representantes municipales durante la comparecencia ante la prensa en la Alcaldía.

Representantes municipales durante la comparecencia ante la prensa en la Alcaldía. / D. C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido junto a los delegados municipales de Medio Ambiente, Fomento y Hacienda, Roberto Palmero, Adrián Sánchez y Joaquín Guerrero respectivamente, para anunciar la alegación que representantes de los tres partidos políticos que conforman el gobierno municipal (PSOE, IU y Ganemos) han presentado a las Ordenanzas Reguladoras de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público No Tributario por los servicios de suministro y distribución de agua, servicios de alcantarillado y depuración de vertidos y servicios de gestión de residuos sólidos urbanos, aprobada inicialmente en el pleno del Ayuntamiento el pasado 26 de febrero.

El regidor chiclanero ha señalado que durante el estado de alarma, "nos habíamos comprometido con empresarios, hosteleros y comerciantes a estudiar cuantas medidas de carácter tributario fueran necesarias llevar a cabo. Así, tras la aprobación inicial de esta Ordenanza, que incluía la actualización del IPC del 2 por ciento, nos encontramos con la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 y que no sabemos cuánto nos queda aún, por lo que hay medidas que deben reconducirse”, añadiendo que “una de las medidas era la relativa a esta Ordenanza, que ya tuvo una consulta pública para su aprobación inicial. Entendíamos que esta Ordenanza llevaba consigo un paso importante en cuanto a mejoras en el tema del agua y en la basura, pero también estaba prevista la actualización de los precios del 2 por ciento del IPC, que incluso fue comunicada por la propia Junta de Andalucía”, ha aclarado.

Así, ha explicado que, dado que el propio gobierno municipal no podía presentar alegaciones a una propuesta aprobada inicialmente en el pleno, tres representantes de los grupos políticos de PSOE, IU y Ganemos han presentado la correspondiente alegación, de cara a su debate en pleno. “De esta forma, una vez finalice el plazo de presentación de alegaciones el próximo día 5, en el pleno de julio o, en su defecto por falta de tiempo, en el de agosto, se dejará sin efecto la actualización del 2 por ciento de los precios de agua, alcantarillado y basura”, ha indicado José María Román, quien ha recalcado que “lógicamente se llevará a cabo un ajuste importante a costa de la capacidad económica de la empresa Chiclana Natural, pero que también es consecuente con este momento. Ya veremos cómo la empresa lo podrá soportar en el futuro, pero ahora lo que toca es ayudar a los agentes económicos y a las familias en general con una acción como ésta, que se suma a otras anteriores como la Tasa Cero a aquellos negocios cerrados durante el Estado de Alarma, ampliación de los periodos de pago o moratoria en los próximos seis meses”.

Según el alcalde, “globalmente este conjunto de acciones que hemos llevado a cabo en los últimos tres meses han supuesto no ingresar un importe de en torno al millón y medio de euros por parte de Chiclana Natural, afectando a la liquidez de la empresa municipal. No obstante, el objetivo en este momento ha sido ayudar a las familias chiclaneras y empresarios que peor lo han pasado”.

Por su parte, Roberto Palmero ha indicado que “nosotros siempre hemos mantenido una postura de seriedad y de estudiar las medidas a desarrollar, de ahí que ahora hayamos abordado este asunto dentro de los plazos. Tenemos una serie de objetivos dentro del reto de la Agenda 2030 y veíamos oportuno llevar a cabo la actualización de los precios, pero ahora, ante las circunstancias que nos ha venido encima, hemos adoptado esta medida, que es un esfuerzo más que asumimos”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios